domingo, 12 de octubre de 2014

Las pulperías de antaño – Parte 1


Las pulperías de campaña cumplieron en tiempo, quizás sin saberlo sus dueños, una misión útil y progresista, al jalonar heroicamente la ruta de avanzada sobre la inmensidad de la pampa desierta.

La mayoría de ellas se fueron ubicando a la vera de los principales caminos, o mejor dicho, de las antiguas rastrilladas marcadas por el transitar del indio. Este, en su continuo andar, procuraba la caza de la fauna regional, o trataba de llegarse hasta las tolderías más próximas, en busca de albergue o de cooperación.

A partir del año 1880, cuando se comenzó a alambrar los campos en esta zona rural, esas rastrilladas o huellas fueron totalmente rectificadas. Así pasaron a convertirse en caminos transitados por diligencias, algunos otros carruajes  y por lentas tropas de carretas. Estas últimas abastecían las pulperías y volvían cargadas con los primitivos frutos de la zona rural: lanas, cerdas, plumas y cueros.

Ya antes de la fecha señalada, las referidas carretas acostumbraban cargar a su regreso todos los productos de la variada fauna silvestre acopiados por los dueños de las pulperías. Estos productos, que los indios obtenían en abundancia, eran luego negociados en trueque en esas primitivas casas de comercio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario