domingo, 5 de octubre de 2014

Dardo Rocha y La Plata – Parte 6


Del otro lado de esta plaza, se levanta el Palacio municipal, de estilo renacentista alemán, diseñado por los arquitectos de esa nacionalidad que ganaron el concursos internacional, responsables también del diseño del Palacio de la legislatura.
Por su parte, la Casa de Gobierno responde a un estilo propio del renacimiento flamenco, y el Palacio de Justicia es de estilo clásico francés.
Pero, cabe aclarar, la ciudad de La Plata no nació solamente con estos importantes Palacios para albergar el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El proyecto de Pedro Benoit incluyó el hospital Melchor Romero, la basílica de San Ponciano, el teatro Argentino, el observatorio astronómico –todos edificios diseñados por el mismo Benoit-, y el Museo de Ciencias Naturales, considerado hasta hoy el más importante de América del Sur.



Tanto el observatorio astronómico como el museo de ciencias naturales se encuentran dentro del gran marco verde que les ofrece el bosque de La Plata que, además de sus hermosas arboledas, presenta un lago, un anfiteatro y el jardín zoológico de la ciudad.
Para construir tanto en tan poco tiempo, llegaron miles de albañiles, en su amplia mayoría italianos. También fueron necesarios herreros, vitralistas y toda la gama de trabajadores dedicados a oficios y a artes, que levantaron y embellecieron iglesias, edificios públicos, calles y parques.
Muchos de estos trabajadores se afincaron en la ciudad que ellos mismos habían levantado y a la que también llegaron a vivir los empleados públicos de la administración provincial.
Poco después de su fundación, a todos estos imponentes edificios, se agregó el de la Universidad Nacional de La Plata.
El nombre de la ciudad, La Plata, fue elegido porque significa lo mismo que Argentina y porque está ubicada a escasos kilómetros del río del mismo nombre. Allí se instaló un importante puerto comercial, de donde parte y llegan buques de gran calado, sobre todo petroleros.
El proyecto original de esta ciudad es uno de los ejemplos más relevantes, a nivel mundial, del urbanismo del siglo XIX, y a fines del mismo siglo,  La Plata fue distinguida en la Feria Internacional de París con el premio a la Modernidad, entregado a Dardo Rocha por el mismísimo Julio Verne.
La Plata, hoy, es una importante ciudad, que si bien creció por fuera del plano realizado por Pedro Benoit, conserva sus palacios, sus edificios fundacionales, el trazado original de sus avenidas, diagonales, plazas, parques y las diferentes especies de árboles que se plantaron en cada calle.
En esta ciudad nacieron y llevaron adelante su obra numerosos escritores, científicos, artistas plásticos y músicos.

Por Julieta Galván – Texto preparado para ser leído en RAE, Radiodifusión Argentina al Exterior –


No hay comentarios.:

Publicar un comentario