domingo, 24 de agosto de 2014

“EL AVANCE DE LA FRONTERA-VIAS DE CIRCULACION: LAS RASTRILLADAS” - Parte 3



Lugares  de asentamiento


Los indígenas utilizaran los accidentes naturales del terreno para la instalación y para defenderse  de posibles ataques extranjeros. Como el terreno es ligeramente ondulado, cubierto de medanos, con  grandes pajonales que cubren guadales, e inmensos montes naturales, valles de importante fertilidad en "donde han tenido sus aduares los jefes de las familias y tribus araucas", es allí en donde se hallaron restos de sus toldos.


Entre los principales centros de reunión de los indios ranqueles podamos mencionar; Leuvucó, Trapal, Poitahué, Malal, Nahuel Mapu y otros mas. Y entre loa voroganos: Chillhué, Traru Lauquen, Salinas Grandes, Llhuel Calel, y algunos pequeños centros mas. En general es­taban ubicados en "las cañadas con cortaderas cercanas a lagunas a aguadas, rodeadas o dentro del monte de caldén, algarroba u otros ar­bustos". Pero cuando tenían sombra y no encontraban agua, ésta la re­cogían por medio de "bolsas de cuero de liebre u odres", o “excavaban los troncos de los árboles corpulentos para recoger allí el agua que caía por las ramas cuando llovía”.

Con respecto al centro LEUVUCÓ, que etimológicamente significa: “Leuvu” : corriente y “có”:agua, o sea manantial que corre, estaba situado a 38º7´ de latitud sur y º36´, longitud oeste de Buenos Aires, en   actual departamento de Loventué. Era una laguna de 2000 metros de largo por 500 metros de ancho, que corre de noroeste a sudeste, dando invernada a las caballadas de Racedo (8), Lucio Mansilla, que la visitara, la describe como: “una laguna sin interés... queda en un descampado al lado de una caja de monte, en una quebrada de médanos bajos ... los alrededores de aquel lugar son tristísimos. Es lo más yermo y estéril de cuanto he visto ... Allí es la estación central ... salen caminos para las tolderías de Ramón, que quedan en los montes de Carilobo (Sección VIII, D, 5); para las de Baigorrita, situadas a ....los montes de Quequen (Sección VIII,12); para las de Calfucurá en Salinas Grandes; para la cordillera y a otras tribus araucanas (9)   Fue objeto ambicionado por distintas expediciones colonizadoras, como la de Lucio V. Mansilla.

Otro importante centro de población indígena fue Poitahué, 30 kms. al sur de Leuvucó, etimológicamente significa “El Divisadero", porque allí existía un médano desde el cual se dominaban perfectamente los alrededores, cubiertos por un denso bosque de caldén.
Por otra parte existía un centro de reunión en Nahuel Mapu o Tierra de Tigres como lo traduce Stieben en su toponimia Araucana. Allí existía una laguna de ¿50 metros de diámetro rodeada de médanos de poca profundidad (10), donde conferenciaron el representante del gobierno Juan Martín de Pueyrredón, Chiclana, con los caciques ranqueles en 1819.
Al sudeste de la zona habitada por los ranqueles se encontraba el dominio de la llamada Confederación de Salinas Grandes, que pertenecía al grupo de los vorogas. El centro de las Salinas Grandes, en el actual departamento de Guatraché, en el límite con la provincia de Buenos Aires, se consideró residencia principal del cacique Calfucurá, desde 1835 a 1873 y luego de su muerte, fue residencia de su hijoNamuncurá.

Este sitio ha sido descrIpto entre otros vlajeros, por Estanislao Zeballos como a continuación transcribimos: "Topográficamente es una  depresión del terreno, verdadero tipo de olla pampeana, limitada al norte por dunas empinadas (los médanos de Massellé) y al sur por colinas cuaternarias, de  superficie arenosa, qua limitan bosques de algarrobo; mientras al sur se divisan quebradas violentas y arboledas tupidas y añosas que rodean la laguna principal, que hasta hoy se denomina: Salinas Grandes. La antigua laguna ha sido asiento de una población indígena muy importante, o paradero araucano, como lo atestiguan las sepulturas situadas al pie de los médanos. Este potrero mide 2800 metros de amplitud y es el  mejor terreno de  pastoreo que se encuentra a algunas leguas a la redonda de Salinas Grandes. Han vivido grupos de indios, cuyas tolderías semidestruidas he visto y todo hace presumir que en aquellos pastos  que se alzan hasta un metro de altura, invernaban los bárbaros sus pocos caballos de estimación ..." (11).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario