sábado, 12 de julio de 2014

Entrevista a Astor Piazzola y Aníbal Troilo - Parte 2






Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, dos dimensiones de Buenos Aires contrapuestas a través de un reportaje paralelo. Dos maneras distintas de sentir y vivir a Buenos Aires, dos versiones igualmente apasionadas de la ciudad-país.

1. ¿Cómo vive a Buenos Aires?

2. ¿Cómo ve nuestro tiempo?

3. ¿Cómo vive el éxito?

4. ¿Qué opina de Perón?

5. ¿Qué opina de las mujeres?

6. ¿Y de su mujer, en particular?

7. ¿Qué es la soledad?

8. ¿Qué es lo popular?

9. ¿Cómo será el año 2000?

10. ¿Cómo vive la noche?

11. ¿Qué oficio tenía su padre?

12. ¿Qué opina del dinero?

13. ¿Le interesa el jazz?

14. ¿Qué opina de Troilo? ¿Qué opina de Piazzolla?


Astor Piazzolla

1. No sólo siento, sino que sé a Buenos Aires una ciudad melancólica, poblada por melancólicos. Siento de alguna forma que esta melancolía es un rasgo diferencial, un distintivo de los argentinos. Debe ser la única melancolía positiva que hay en el mundo.

2. En 1965 nadie puede ignorar que nuestro mundo es contradictorio y fascinante. Las dos cosas. Yo vivo este tiempo constantemente asombrado por lo que el hombre descubre fuera, pero sobre todo, dentro de sí mismo.

3. Mientras no se tiene, se desea, y cuando se lo tiene, se añora la lucha que uno llevó a cabo para obtenerlo. Yo, que sigo peleando para obtenerlo, puedo decirle que durante muchos años me pasé temiendo que alguna vez el éxito me hiciera bajar la guardia, ablandarme, frustrarme.

4. La primera presidencia de Perón pasará a la historia, creo, como una etapa decisiva en el desarrollo histórico, económico del país. La segunda presidencia, en cambio, será juzgada en el futuro –como lo es ya ahora- como un verdadero caos. Yo odio el caos.

5. La mujer es todo en la vida del hombre: creo que el tango tiene contraída con la mujer argentina una deuda de honor.

6. Todo lo bueno que he podido conseguir en mi vida se lo debo a mi esposa. Si se pudiera volver atrás volvería a casarme con ella.

7. En primer lugar, tengo que reconocer que la conozco a fondo a la soledad. Aveces, como negación, como incomprensión. A veces, como la simple soledad física. De cualquier manera es algo aterrador, espantoso.

8. No siempre la popularidad es la contrapartida de la soledad. A veces suelen ser sinónimos. En mi propio caso, creo que con la popularidad que he buscado francamente, sin ocultamientos, ya la he conseguido. No soy de esos que dicen “Qué me importa la publicidad”, y después recurren a todo tipo de argucias para que alguna revista les publique una fotografía.

9. Me imagino esa época como una hermandad entre todos los pueblos. Ojalá llegue a verlo.

10. Mientras trabajo, me hace feliz. Pero -ya le dije que odio el caos- componer, estudiar, es algo que prefiero hacer de día.

11. Mi padre fue bicicletero, peluquero y algunos otros oficios.

12. Algo que viene y va, no demasiado difícil de conseguir y de perder.

13. A mí me interesa toda la buena música.

14. Troilo está detenido. Pero sigue siendo la esencia más depurada, y a la vez más rica, del tango. Van a pasar muchos años hasta que aparezca un artista de su grandeza.


Bernardo Neustadt
REVISTA EXTRA - AÑO L - Nº 5 - NOVIEMBRE 1965
DOS BUENOS AIRES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario