viernes, 25 de julio de 2014

Apodos - Motes Norteños - Parte 1



- Acierta el mote (quizá la tarea más dificil, que el mote sea exacto para la víctima)
- Aprobación popular del mote (comienza la transición a Folklórico)


En un minucioso trabajo realizado por el ingeniero Julio S. Storni: "Motes del Tucumán", se desarrollan los motes oapodos que se utilizaban previo a 1950 en la zona del Noroeste Argentino.

El ing. Storni fue pionero en este tipo de investigación, dándole a los motes y su uso una orientación e investigación científica. 

En "Motes del Tucumán" nos hace la observación que se necesitan tres etapas para que un apodo pueda tener características de folklórico:
- Surge el mote (totalmente atribuido al ingenio popular)
Para muestra, dicen, sobra un botón, así que pondremos algunos ejemplos de "Motes del Tucumán" y algunos otros apodos de gran difusión en la zona del norte.

Sapo e' bronce: se le llama generalmente a las personas con gesto duro, de boca grande, con piel y gestos acordes al batracio de este telúrico juego.

Huncaca: Nos recuerda Storni que las huncacas son "esas lombrices o viboritas que abundan en tierras húmedas y pantanosas", usados mucho como carnada de aficionados a la pesca. Es por ello que se le dice así a las personas de silueta larga, negra y con la piel brillosa.

Cuchi parao: El cuchi es lo que en el norte se llama chancho, o bien puerco, cerdo, etc. En este caso se usa a los que tienen los ojos siempre en busca de algo, y que además son gorditos y fáciles de agitar.

Carrasca yuta: la carrasca o charrasca es un pajarito pequeño muy inquieto que suele anidar en las viviendas y gritar muy fuerte. Se suele usar este apodo a la gente con esa característica y al no tener cola, se le dice yuto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario