miércoles, 16 de julio de 2014

Alas Argentinas - Extracto n° 1




Para mayor información ingresar a: www.alasdeargentina.com.arEl documental de Ezequiel Comesaña narra la historia de la primera fábrica militar de aviones en Sudamérica, ubicada en la ciudad de Córdoba, Argentina. Sus logros llegaron a competir de igual a igual con otros de Estados Unidos y Europa.
Con un minucioso trabajo de investigación, se da a conocer:
-La verdadera relación que existió entre el peronismo y la aeronáutica.
-El controversial arribo de ingenieros alemanes protagonistas del alto desarrollo aeronáutico en el estado nazi, durante la segunda guerra mundial.
-Las causas de la destrucción total del desarrollo aeronáutico en 1955 tras la caída del régimen peronista en manos de un golpe militar.
-Y la irónica intención de reflotar esta industria durante la última dictadura militar, que marco el periodo más oscuro del país.
El documental arroja una luz sobre esta historia, que encuentra un correlato perfecto con los mismos de un país en estado permanente de ciclos descontinuados.
El trabajo es inédito, y no hay otro material existente que aborde el desarrollo de esta rica historia.
Cuenta con la entrevista exclusiva a Diego Horten, hijo del prestigioso ingeniero alemán Reinar Horten, reconocido mundialmente como uno de los precursores en el diseño aeronáutico, quien arribo al país en 1948. Es la primera vez que su hijo accedió a dar una entrevista filmada y a su vez colaboró con una gran cantidad de archivo fotográfico.
El marco histórico lo proporcionan el politólogo y periodista Claudio Fantini, el historiador aeronáutico Ricardo Burzaco, cuyo libro principal se titula Las Alas de Perón, consultor para Discovery Channel en materia de aeronáutica argentina y la Doctora en historia Sara Luperi, cuya tesis doctoral fue La fábrica militar de aviones de Argentina, 1946-1955.
También cuenta con la presencia de los protagonistas directos, ingenieros aeronáuticos y mecánicos históricos de la aviación argentina:
-Raúl Magallanes, encargado de fabricar el primer motor aeronáutico del país.
-Norberto Morchio, encargado del primer avión a reacción construido en Sudamérica.
-Eduardo Abril, jefe de fabricaciones.
-Higinio Monserrat, primer director de la fábrica de automóviles.
-Francisco San Martín, hijo del Brigadier San Martín, director de la fábrica en 1944.
-Enrique Corti, desde su ingreso en 1950, participó en la mayoría de los desarrollos, desde el PULQUI II hasta el avión PAMPA (1984). Es yerno del creador de la fábrica, Francisco de Arteaga, el primer ingeniero aeronáutico de Argentina.
En 1994, la fábrica militar de aviones de Argentina fue cedida en concesión a la firma norteamericana Lockheed Martin Aircraft, abandonando la acción fabril, dedicándose al mantenimiento de aviones. Su principal cliente es la propia fuerza área argentina. En la actualidad constituye el único reducto que puede reflotar la industria aeronáutica de argentina.

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