sábado, 25 de enero de 2014

Río Negro - La población y su desarrollo



La historia del poblamiento de Río Negro puede resumirse en el origen y desarrollo de los tres principales centros de asentamiento de sus habitantes: Viedma, el Alto Valle y San Carlos de Bariloche.
En 1779 Francisco Fernández de Viedma desembarcó en la costa sur del Río Negro e instaló allí a los colonos que lo acompañaban.

Pero una gran inundación los obligó a los dos meses a trasladarse a la orilla opuesta dando origen a Carmen de Patagones.
Sin embargo la costa sur luego fue repoblada y así nació el pueblo de Mercedes de Patagones, desarrollándose las actividades agrícolas en el valle inferior del río.
En 1879 el pueblo tomó el nombre de Viedma en homenaje a su fundador y, cuando Río Negro se constituyó como Territorio Nacional en 1885, pasó a ser su capital.

General Roca, la más antigua ciudad del Alto Valle, nació por decisión del general Lorenzo Vintter para consolidar el avance de las tropas expedicionarias que redujeron a los araucanos luego de tres siglos de enfrentamientos.
A los soldados se sumaron pronto riojanos y sanjuaninos expertos en el manejo del riego en zonas áridas.
En 1884 un grupo de inmigrantes alemanes fracasó en su intento de instalarse en el valle.
A ellos siguió un grupo de colonos franceses, los que en colaboración con las tropas militares y bajo la dirección de Hilarión Fourques construyeron el primer canal de riego del Alto Valle que fue la base de la gran producción agrícola e industrial que se iniciaría en esa época y se consolidaría con la llegada del ferrocarril en 1899.

Surgieron así varios pueblos en el Alto Valle.
Cipolletti en 1903, al lado del viejo fortín Primera División, Allen en 1907, Ingeniero Huergo en 1912 y por obra de inmigrantes valencianos, luego Villa Regina, por obra de la Compañía Italo Argentina de Colonización.

Entre 1922 y 1925 comenzó la plantación masiva de los frutales que darían fama internacional a Río Negro. En la década de los años treinta se instalaron las primeras plantas procesadoras, produciendo un desarrollo agroindustrial de características muy singulares y que hicieron progresar rápidamente a todo el Alto Valle, consolidando su poblamiento.

San Carlos de Bariloche nació en 1895.
Su fundador fue Carlos Wiederhold, quien inicia las primeras construcciones en la localidad junto con su hermano Hernán.
El pueblo tuvo un rápido crecimiento por su relación comercial con Chile.

Al crearse el Parque Nacional Nahuel Huapi en 1924 se organizaron las primeras excursiones turísticas a la zona, en los años cuarenta llegó el ferrocarril a Bariloche y el desarrollo turístico de la ciudad fue notable y la hizo famosa internacionalmente.

La evolución de estas tres zonas son las que han sostenido el crecimiento poblacional de Río Negro, acompañadas en menor medida por el Valle Medio.

De 9200 habitantes en 1895, la provincia ha pasado a más de medio millón en el último censo, crecimiento realmente notable y que es la característica distintiva de las provincias patagónicas.




http://www.lahueya.com.ar/index/argentina/rioneg/hist.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario