sábado, 29 de junio de 2013

LA CIUDAD EN TIEMPOS DE LAS INVASIONES INGLESAS




“A partir de la creación del Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires, su capital, se convierte en escenario de grandes transformaciones.

En franca competencia con la capital limeña, y movidos por un espíritu de progreso, los últimos virreyes procuran su embellecimiento, mejorar sus servicios y legitimar su estratégica posición de cara al mar para reafirmarla como centro comercial del Atlántico, situación que, por otra parte, supo aprovechar para
burlar el monopolio y desarrollar el contrabando.

Una ciudad dividida en cuadras, sin empedrado, y cruzada por riachos complicaba la vida del porteño los días de lluvia, una vida despojada de comodidades pero sin mayores sobresaltos, alterada cada tanto por alguna plaga de insectos, la coronación de algún monarca o las festividades religiosas.

Había algunas pocas casas de altos, pertenecientes a las familias más acomodadas, que dejaban oír la música y los bailes de sus tertulias a través de sus ventanas. De los edificios públicos se destacaba el Cabildo. Rigiendo el ritmo de la ciudad, concentraba su mirada en la plaza Mayor, eje del bullicio y de la actividad política y comercial.
Y asomando entre la chatura de las construcciones, las cúpulas de las iglesias, anunciaban al viajero el profundo espíritu religioso de su población.

Como un buen síntoma de su crecimiento, al comenzar el siglo XIX Buenos Aires contaba con casi 40.000 almas, entre españoles y criollos, blancos, negros, indios y mulatos.
Sin embargo, la llegada de los ingleses en 1806 pondrá en evidencia los conflictos internos de la ciudad, por un lado, el grupo de comerciantes españoles amparados por el monopolio vigente, y la ineptitud de la burocracia imperial para responder a una situación de crisis, por el otro, el surgimiento de un nuevo
grupo de poder encabezado por los criollos que se disponen a organizar las milicias urbanas para su defensa”.

Catálogo de la muestra documental Reconquista y Defensa de Buenos Aires 1806-1807, año 2001.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario