domingo, 2 de junio de 2013

En 1932, Morón cambió de nombre



 
El 6 de Septiembre de 1.930 civiles y militares apoyan el golpe de Estado, derrocando al Presidente Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen Alem. El cual abandonó la Capital Federal y se dirigió hacia La Plata para presentar su renuncia ante el jefe del Regimiento 7° de Infantería, donde es detenido y trasladado a la isla Martín García.
El Gral. José Félix Uriburu fue uno de los principales miembros de la revolución, por lo tanto asume como Presidente del Gobierno Provisional dos días después.
Por supuesto que nuestro querido Morón no permaneció aislado de ese hecho histórico, y el Partido Conservador muy fuerte en esos años impulsó el cambió de nombre a nuestro Distrito. El 13 de octubre de 1.932 el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan la ley número 4.103 modificando la designación al partido de Morón por el de Seis de Septiembre, en conmemoración a la fecha mencionada anteriormente, el 19 de octubre es registrada y al día siguiente se publica en el Boletín Oficial. Siendo Gobernador de Buenos Aires el Sr. Federico L. Martínez de Hoz y el Vicegobernador era Marcos Aurelio Avellaneda; como pueden apreciar amigos lectores pasan los años pero siempre esta muy presente el apellido Martínez de Hoz.
Seis de Septiembre fue muy resistido por la oposición que confeccionó cartillas explicativas al respecto, y también aparecieron adhesivos por todos lados que decían "Seis de Septiembre sigue siendo Morón". Finalmente, con la llegada del Partido Peronista al gobierno (en junio de 1.946) Seis de Septiembre volvió a llamarse Morón, cerrando así una etapa de la historia moronense.
Para mayor conocimiento vamos a transcribir textualmente la ley número 4.103, la cual produjo mucha polémica en nuestro querido y amado Morón.
Ley número 4.103. - Cambiando denominación al partido de Morón por el de 6 de Septiembre.

Departamento de Gobierno.

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de -

LEY:
Art. 1° Desde la promulgación de la presente ley, el actual partido de Morón, se denominará "6 de Septiembre".
Art. 2° El Poder Ejecutivo procederá a solicitar del Gobierno Federal, a la mayor brevedad, que por el Ministerio del ramo, disponga el cambio de nombre de la estación Morón del Ferrocarril Oeste, dándole la nueva denominación.
Art. 3° Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los trece días del mes de octubre de mil novecientos treinta y dos.
RAÚL DÍAZ LUIS M. BERRO
Walter Elena Felipe A. Cialé
Secretario del Senado Secretario de la C. de D. D.

La Plata, 19 de Octubre de 1.932
Registrada en la fecha, bajo el número cuatro mil ciento tres (4.103). Conste.
Ismael Erriest.

La Plata, octubre 20 de 1.932.
Téngase por Ley de la Provincia, cúmplase, comuníquese, publíquese y dése al Registro y "Boletín Oficial".
F. L. Martínez de Hoz.
Marcos Aurelio Avellaneda.

Agradecimiento
Al Sr. Cristian G. Recalde por haberme conseguido en La Plata la copia de la Ley 4.103 para que pueda realizar esta nota.
Historia del Partido de Morón
Por Antonio Cappellano
achistoriamoron@yahoo.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario