miércoles, 6 de marzo de 2013

Campañas Militares Argentinas




Sinopsis:
Desde hace tiempo faltaba en la Argentina una historia orgánica de sus operaciones bélicas. Todos los intentos hasta ahora se limitaban al enfoque parcial de sucesos, batallas y personajes.
Este volumen llena ese importante vacío. Comienza en los tiempos virreinales y abarca la lucha con el indio, las invasiones inglesas, la guerra de la Independencia, los conflictos internos, la campaña contra el Brasil, el pronunciamiento del Ejército contra Dorrego, hasta el enfrentamiento de las ligas del Interior y del Litoral, cuyo fin determinó el sistema político que adoptaría la Nación.
Como las guerras no pueden explicarse sin referirse a sus motivaciones y consecuencias, cada campaña militar es narrada conforme a los acontecimientos que le daban sustento. El relato ofrece una visión continuada y abarca todos los momentos en que los diferentes Ejércitos estuvieron en acción. Se basa exclusivamente en documentos contemporáneos a los hechos, con el complemento de los testimonios dejados por sus actores.

Con lenguaje claro y ameno, Isidoro J. Ruiz Moreno emprende en esta obra de largo aliento, de la cual se presenta el primer tomo, el desafío de relatar una porción de nuestro pasado fundamental para su conocimiento integral.
Isidoro J. Ruiz Moreno es doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Profesor titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Superior de Guerra del Ejército, también es miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la de Ciencias Políticas, y secretario del Instituto Nacional Sanmartiniano. Recibió el premio Facultad por su libro La lucha por la Constitución y el primer premio de la Academia de Historia por Relaciones hispano-argentinas. Fue candidato a Diputado Nacional y a Convencional Constituyente por el Partido Demócrata de la Capital Federal. Ha recibido, entre otras distinciones, la Gran Cruz de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro, la medalla de Caballero de la Orden del Mérito de Italia y las Palmas Sanmartinianas de la Secretaría de Cultura de la Nación. Dirigió el Departamento de Graduados en la Facultad de Derecho de la UBA y fue asesor en la Secretaría de Cultura de la Nación.

http://www.tematika.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario