sábado, 16 de febrero de 2013

LA PRENSA ROSISTA Y EL SITIO DE MONTEVIDEO

La intervención anglofrancesa en la Banda Oriental.
Por la prensa europea y los debates en las legislaturas de aquel continente, se podía prever la próxima intervención anglofrancesa, y si bien los unitarios la apoyaban en secreto mientras lo ocultaban o lo negaban público, la prensa rosista los ponía en evidencia con la publicación de una serie de “Documentos para mayor esclarecimiento de la cuestión del Río de La Plata, con observaciones”.
El artículo de La Gaceta gira en torno al tema de la intromisión extranjera en la Banda Oriental.


Los documentos

Los documentos publicados ponen en evidencia lo que muchos intentaban negar. Uno de ellos es la carta del 15 de marzo de 1843, en que el ministro Vázquez le dice al caudillo Rivera que si éste no obliga a Oribe a levantar el sitio de Montevideo, la plaza no aguantaría mas, a no ser unos quince o veinte días; que allí ya nade confiaba en al intervención extranjera, pero que en cambio se ha logrado la el apoyo del comodoro Purvis y del cónsul Dale.
El segundo documento publicado era la carta que Bustamante le dirigía a Rivera el 15 de abril de 1843, en la que el secretario le indicaba que Purvis había obligado a Brown a devolver la isla de Ratas que el almirante acababa de ocupar, y que en ese momento estaba franqueado por dos buques de guerra ingleses. La prensa rosista ponía así en evidencia lo que Rivera Indarte intentaba negar desde el “Nacional”.

El tercer documento era una carta de Rivera a Purvis del 15 de junio de 1843, en la que aquel le agradecía al marino los importantes servicios que el comodoro se había dignado prestarle, y asegurándole su eterno reconocimiento.

La Gaceta concluye diciendo que aquellos documentos probaban la intervención prolongando la guerra y abandonando al custodia de los extranjeros, saqueados y asesinados por los riveristas, para dar apoyo a un caudillo rebelde y sin lograr su objetivo, por cuanto Rivera sido derrotado por las fuerza legales de ambas republicas del Plata, pese al apoyo extranjero.
Agregaba que Oribe dominaba el territorio oriental mientras en Montevideo no había más que un horda internacional y una Compañía inglesa que explotaba la aduana.

El último párrafo del artículo dice textualmente:

“Mientras que el comodoro Purvis se contentaba o no, con esta expresión (de la gratitud de Rivera), se multiplicaban las reclamaciones británicas en Montevideo, por asesinatos o robos dé los salvajes unitarios sobre súbditos de S.M.B. Clamaron por protección, debida en este caso, y no fueron más atendidos que los clamores sobre el bárbaro decreto de Febrero de 1843 de la autoridad intrusa de Montevideo, condenando a ser "fusilados por la espalda a todos los habitantes que lleven la divisa del invasor", o sobre el de Octubre de ese año, imponiendo la misma bárbara sentencia a los jefes, oficiales y sargentos del ejército de orientales y argentinos, sin excepción de los extranjeros que hubiesen tomado partido en favor de los dos gobiernos legales.
El comodoro dejó que fuesen fusilados por la espalda en Montevideo algunos .de esos desgraciados extranjeros.” (Edición original del 23 de mayo de 1845; y Archivo Americano, Primera serie, N° 20, edición de 1947, t.II, ps. 330-335)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario