jueves, 24 de enero de 2013

José Apolinario Saravia – parte 5




Cuando el teniente coronel Martín Miguel de Güemes, recibió de San Martín el título de Comandante General de la Vanguardia, había designado a nuestro biografiado comandante de avanzadas la zona de Guachipas, siendo ayudante de su padre. En realidad, la zona se extendía hacia el norte por el Valle de Lerma.

El 1º de marzo de 1.815 recibió el grado de Sargento Mayor, equivalente al de Mayor, actualmente.

Su participación en la ‘Guerra Gaucha’ bajo la suprema discusión de Güemes fue múltiple y eficaz. A fines de 1.816 se lo encuentra operando en El Toro.

En marzo del año siguiente al frente de los escuadrones del Valle Calchaquí, toma parte en el sitio de la ciudad de Jujuy, ocupada por la vanguardia de La Serna.

Y después siguiendo al enemigo, ya posesionado de Salta, actúa en el combate de ‘El Bañado’ y otros, a fines de abril de 1.817.

Tan eficaces fueron esas guerrillas que obligaron al poderoso ejército de La Serna a evacuar Salta y en seguida Jujuy, siendo constantemente hostigado hasta internarse en el Alto Perú.

Después de obtenido ese triunfo excepcional por las fuerzas de Güemes, éste se dirigió a Belgrano, que estaba en el ejército auxiliar en Tucumán, diciéndole: ‘Tan poderosos motivos me obligan a elevar a V.E. el mérito de tan dignos compañeros de armas, comprendidos en la adjunta lista, satisfecho de que les dispensará las gracias a que son acreedores y más el del beneficiario sargento mayor Don Apolinario Saravia, a cuya actividad conocimientos y excelentes disposiciones para proteger la retirada de Rojas, con los prisioneros, es debido el éxito feliz de la empresa’.

Continuó con brillo singular en esa lucha sin cuartel, en que se sucedieron formidables invasiones dirigidas por generales del prestigio de Canterac, Ramírez de Orozco, Valdéz y finalmente Oñaleta, que venía peleando contra esta provincia desde varios años antes.

Saravia, a fines de 1.819, se desempeña como jefe de Estado Mayor de Güemes, quien ya ejercía el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Observación del Perú, discernido por el general San Martín desde Chile y en vista de la anarquía reinante en las Provincias del Río de la Plata, que obligó a marchar al ejército de Belgrano para sofocar la rebelión del Litoral.

Ascendido a teniente coronel en 1.820, después del rechazo de la invasión de Ramírez de Orozco, en el mes de mayo, que contaba con 4.000 hombres, acompañó a Güemes un año más tarde en su ingrata campaña contra el gobernador de Tucumán que resistía el paso de los auxilios enviados por Santiago del Estero para su proyectado avance hacia el Alto Perú, en cumplimiento del plan convenido con San Martín a fin de cooperar así a su campaña libertadora sobre el Perú. Según el Dr. Emilio Ravignani –citado por Yaben en sus Biografías Argentinas y Sudamericanas-, el 30 de marzo de 1.821 el coronel Saravia del Ejército de Güemes, al frente de una división, emancipó Catamarca de la tutela de Tucumán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario