lunes, 28 de enero de 2013

BELGRANO sabía como usar la plata



En 1813, Manuel Belgrano donó un premio multimillonario para fundar escuelas. Una de ellas se inauguró en un barrio jujeño 191 años después. El prócer, que había nacidorico, murió en la pobreza extrema.

La escuela Nº 452 "Legado Belgraniano" fue inaugurada con gran fiesta en Monte Verde, barrio popular de Jujuy, el 6 de Julio de 2004. Esto es, hace un año. Pero la plata para levantar esa escuela fue donada por Manuel Belgrano en el año 1813, casi doscientos años antes.

Los tatarabuelos de estos escolares son aquellos jujeños que engrosaron el Ejército Auxiliar del Norte, comandado por Manuel Belgrano. Aquella gente sostenía el proyecto de la Patria Grande con todo lo que tenía.

EL EXODO DEL PUEBLO JUJEÑO

En agosto de 1812, ante una invasión realista, los jujeños abandonaron sus casas, quemaron sus sembrados, arrearon su ganado y dejaron la ciudad vacía, llevándose todo lo que pudiera ser útil al enemigo. En los cinco primeros días, aquel pueblo en marcha hizo 250 kilómetros. Semanas después llegaron a Tucumán.

El gobierno porteño ordenaba que el Ejército volviera a Buenos Aires, abandonando a las provincias. El pueblo, en cambio, quería hacer frente al enemigo y defender su tierra. Belgrano, finalmente, escucha al pueblo. No piensa en una ciudad, sino en un continente.

ESCUELAS, NO PREMIOS

El pueblo norteño, los soldados y Manuel Belgrano ganaron la batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812. Después, Belgrano y su ejército persiguieron a los realistas hasta Salta. Allí consiguieron una nueva victoria. Como premio por estas hazañas, la Asamblea del Año Trece, reunida en Buenos Aires, premió a Belgrano con 40.000 pesos oro.

Manuel Belgrano no quiso el premio para sí. Ordenó a la Asamblea que toda esa plata se destinara a la construcción de escuelas. Estas debían levantarse en Jujuy, Salta, Tucumán y Tarija. Esta última ciudad está hoy en Bolivia, pero en aquellos años éramos una sola Patria Grande. Ese es el proyecto de los Libertadores.

NI UN COBRE

Con el pasar de los años, los gobiernos fueron usando la plata para cualquier otra cosa. La escuela de Jujuy tardó 191 años en inaugurarse. De todos modos, las escuelas no son el único "Legado Belgraniano". Es mucho más importante el ejemplo de grandeza que dejó. Habiendo nacido rico, murió sin un cobre y endeudado. Era un destacado abogado, un economista brillante, un periodista lúcido y un general improvisado por amor a la Revolución Latinoamericana Fue también uno de nuestros grandes educadores.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario