martes, 18 de diciembre de 2012

El Primer Rojo Campeón en la era profesional




En la temporada de 1938 se hizo más visible la evolución favorable del proceso futbolístico. La continua aparición de excelentes jugadores y la consagración de otros insinuada anteriormente, se vio reflejada en la mayor calidad e interés del campeonato, que tuvo un gran aumento de goles.

Consecuentemente, creció el público de manera considerable. La inauguración del monumental estadio de River Plate fue uno de los acontecimientos principales del año. Excepcional eficacia de Independiente, campeón del año, que marcó 60 goles en la rueda inicial.

La segunda rueda mostró la gran superioridad de Independiente y River Plate, que sostuvieron una reñida puja por la obtención del título, ganado por el cuadro de Avellaneda, uno de los mejores del profesionalismo.

La característica más distintiva fue la extraordinaria cantidad de goles convertidos, al punto de resultar insólito que un partido terminara sin que se marcara ninguno. Almagro debutó en 1ra. División al haber ganado el ascenso.

El Campeonato de Primera División 1938, denominado oficialmente Copa Campeonato, fue el octavo torneo de la era profesional de la Primera División de Argentina, y el único organizado por la Asociación del Fútbol Argentino en esa temporada. Se desarrolló entre el 3 de abril y el 18 de diciembre, en dos ruedas de todos contra todos.

El campeón fue el Club Atlético Independiente, que se consagró en su estadio venciendo en la última fecha al Club Atlético Lanús por 8 a 2...

El Club Almagro y el Club Atlético Talleres descendieron a la Segunda División al ocupar la penúltima y última posición, respectivamente.

En la temporada se disputó también la Copa Dr. Carlos Ibarguren, ganada por Independiente, frente al campeón de la Asociación Rosarina de Fútbol, el Club Atlético Rosario Central.

Este equipo de Independiente fue fabuloso, ya que causó sensación, marcó una época gloriosa de la institución y quedó en la historia como una de las formaciones más fuertes y espectaculares que se recuerden.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario