sábado, 27 de octubre de 2012

Instituto Geográfico Militar


El 29 de diciembre de 1936 se promulga la Ley ° 12 336 declarándose de utilidad pública y se autoriza la expropiación de las tierras de Saavedra (Chacra Grande y Chacra Chica).
Chacra Grande estaba ubicada en el extremo Noroeste de la Capital Federal, parte dentro del Municipio de la Ciudad de Buenos Aires y parte dentro del Partido de Vicente López (provincia de Buenos Aires), entre las calles Republiquetas, Miller, Avenida del Tejar, Zufriategui y Avenida de los Constituyentes.

Chacra Chica estaba parte en la Capital federal y parte en jurisdicción del Partido de General San Martín, entre las calles Albarellos, Avenida de los Constituyentes, M.Irigoyen y las vías del Ferrocarril.
La referida Ley dispuso que los terrenos comprendidos dentro de la Capital Federal sean destinados a parques públicos y posteriormente por Decreto N° 102.150 de fecha 24 de marzo de 1937 los terrenos de ubicados en la Provincia de Buenos Aires, destinados a campo de instrucción de las unidades del Ejército de la Nación de guarnición en la Capital Federal.

El 19 de abril de 1940 por Decreto N° 60.167 modifica en anterior Decreto N° 102.150 , estableciéndose que también se destinarán para construcción de cuarteles y dependencias del Ministerio de Guerra, debiendo en su oportunidad la Dirección General de Ingenieros determinaría las fracciones necesaria a cada uno de dichos fines.

En el año 1940 la Dirección General de Ingenieros dispuso emplazar al Instituto Geográfico Militar en una porción de las tierras de Saavedra, sin que ello se efectivizara hasta que, por Expediente N° 17.206/49 en el mes de septiembre de 1949 el Director General del Instituto Geográfico Militar, el General de División Otto H. Helbling solicitó el cumplimiento de la medida para el establecimiento de los Servicios Metrológico y de la Hora, además de la construcción de la Escuela Técnica Nacional del Servicio Geográfico a los fines de facilitar la práctica de los alumnos en las instalaciones.
A principios del año 1952 se habilitaron las instalaciones ( iniciadas en 1947) construidas en el predio de 94.080 m2, situado en la localidad de Villa Diehl (Actualmente Villa Maipú), Partido de General San Marín, Provincia de Buenos Aires; denominándose al conjunto de las obras “Ingeniero José Antonio Álvarez de Condarco” (*), en homenaje al Ingeniero Militar Auxiliar del General San Martín, con el objeto de satisfacer necesidades de diversos servicios técnicos y de apoyo logístico que no podían cubrirse en la sede central del Instituto.

Las obras realizadas para la instalación de los Servicios Técnicos en el mencionado predio son:
·        
                                     El pabellón de la Sección Astronomía y Servicio Internacional de la Hora con oficinas, taller, un recinto para los relojes a cristal de cuarzo, sótano para los relojes fundamentales a péndulo y sala de transmisión de señales horarias. Contaba además, con casillas para observaciones astronómicas, antenas, etc.
·                                 El pabellón del Servicio Metrológico, con una sala semi-subterránea para el comparador de medidas lineales; un recinto para depósito de alambres “invar” y dilatómetro y una base subterránea de 135 m de longitud para contrastar alambres patrones de “invar” y cintas métricas.
·                                 Una Base de Contraste al aire libre para alambres de “invar” a utilizar en campaña, de 960 m de longitud construida por pilares con metálicas a distancias de 24 m, con 5 pilares seccionales de hormigón armado.
·                                 En años posteriores también se trasladan a las instalaciones de “Migueletes” los Talleres del Servicios Logísticos cubren las necesidades de las Comisiones de Campaña que realizan tareas geodésicas y topográficas.
·                                 Entre las dependencias que allí pasan se encuentran: Los Talleres de Mantenimiento de la flota automotor, de Mantenimiento del Instrumental Técnico, de Construcción de pilares de hormigón, de Herrería y de Carpintería.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario