domingo, 14 de octubre de 2012

Eduardo Villagra – parte 2


En la madrugada del 20 de setiembre de 1845 Giuseppe Garibaldi, aliado de los unitarios de la Banda Oriental y de los franceses desembarcaron en el Saladero de Gianello, distante una legua de la ciudad y atacaron la indefensa Gualeguaychú. Sorpresivamente llegaron a la casa del Comandante Eduardo Villagra y lo encontraron dormido. El comandante, las autoridades y guardias nacionales cayeron inmediatamente en las manos del enemigo.  Según Fray Mocho:
“Garibaldi ordenó el fusilamiento de las Autoridades de Alto Rango.  Villagra, el alcalde, el administrador y el capitán Benítez fueron llevados a bordo.  Los vecinos intervinieron rápidamente solicitando la libertad de los prisioneros.  El italiano accedió al pedido.  Se fortificaron los puntos más importantes y dominaron la ciudad.  Inmediatamente se inició el saqueo.  E1 soldado de Policía Mariano Robles y el vecino Pedro Chamorro condujeron a los Legionarios a las casas donde había más para robar.
En seguida, la actitud de Villagra hizo posible que las ciudades interiores se previnieran contra la escuadra garibaldina de 18 buques.  Garibaldi, luego de tomar Gualeguaychú, la abandonó, escribiendo en sus “Memorias” lo que es todo un elogio para Villagra y sus soldados: “en aquellos pueblos de gente belicosa no era raro ver a las mismas tropas derrotadas reorganizarse en un instante, formando columnas de caballería realmente maravillosas y de una movilidad y osadía a toda prueba”
Años más tarde, tras rudo batallar, se retiró a la vida privada, habitando con sus hijos y nietos, la ya entonces secular casona que todavía conservan sus descendientes (1).  Falleció en 1865, y en ese tiempo, lo recuerda Fray Mocho en “Salero Criollo”: “Villagra, uno de los mejores lanceros entrerrianos, compañero de Urquiza en todos sus combates… entonces el león estaba viejo… de él dijo Urquiza, “primero lo he de quebrar… antes que doblarlo”.  Era recto como la lanza que había usado en sus campañas y menos flexible que la moharra que más de una vez tiñera en sangre”.
Referencia
(1) La casa de la familia Villagra se halla situada en la esquina sudoeste de la intersección de las calles Yrigoyen y Rivadavia.  Fue el centro de las reuniones sociales de Gualeguaychú, siendo saqueada por Giuseppe Garibaldi en 1845. Actualmente es una residencia particular.  
Fuente
Cutolo, Vicente Osvaldo – Nuevo Diccionario Biográfico Argentino – Buenos Aires (1985).
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Razzetto de Broggi, Silvia – 1845: Garibaldi saquea Gualeguaychú.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario