miércoles, 24 de octubre de 2012

Don Torcuato - Acontecimientos de Importancia

Por acta de nacimiento se da como fundación de Don Torcuato el día 13 de Noviembre de 1927, aprobándose una Ordenanza firmada por Oscar Milberg (presidente de la Comuna) y Juan Carlos Bernasconi (Secretario). Esto se efectúa en homenaje al primer Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Don Torcuato de Alvear.

Dentro de la historia de esta localidad sobresale "El Molino" (ya demolido) y el antiguo "Palomar de Bancalari" fundado por Don Miguel Bancalari -quien falleció en 1893-casado con Rosalía Rissoto, quienes tuvieron dos hijos: Augusto y Horacio.
El Molino harinero, cerca del Río Reconquista, con el tiempo pasó a ser una cabina de señales del ferrocarril, en 1931 se inaugura la ruta 202 colocándose barreras para la parada ferroviaria "Bancalari".
Se recuerdo como el primer poblador de la zona de Don Torcuato al Sr. Teófilo Arricau, procedente de Los Polvorines, siendo su actividad principal el tambo. Don Teófilo falleció el 7 de Diciembre de 1939 a los 70 años de edad, su sepelio se realizó en la ciudad de San Miguel, encabezando el cortejo el ex-Presidente de la República Marcelo Torcuato de Alvear.
El primer delegado municipal de Don Torcuato fue el Sr. Dn. Juan Pedro Echeverría, designado el 3 de Noviembre de 1927, en la misma fecha se inauguró el primer Destacamento Policial a cargo del agente Sixto Carrizo. El 22 de Agosto de 1927 se inaugura la primera escuela pública de enseñanza primaria, la Número 42 –así recordada por los vecinos-. El siete de Agosto 1937, Vialidad Nacional inaugura el camino que une General Pacheco con Don Torcuato -hoy Avenida Boulogne Sur Mer-.
Don Torcuato luce con orgullo uno de los clubes más importantes de América: el "Hindú Club", el cual posee un edificio central con 10 pisos de alto y numerosas instalaciones deportivas, destacándose su campo de golf y el rugby.
En esta localidad en 1940 se asentaron los estudios cinematográficos "Baires" -el actual barrio lleva su nombre- fundado por Eduardo Bedoya, filmándose en ellos importantes películas, famosas no sólo en nuestro país sino también en América Latina. Un año después, el 12 de Septiembre de 1941, el A.C.A. (Automóvil Club Argentino) funda su estación de Auxilios Número 32 "Don Torcuato". El día 23 de Marzo de 1942 a las 23:23 hs. falleció en Don Torcuato el Dr. Marcelo Torcuato de Alvear.
Por la ley 8.215 decreto 6.244, se declara Ciudad a la localidad de Don Torcuato el 18 de Setiembre de 1974.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario