viernes, 7 de septiembre de 2012

Biblioteca Nacional – Arquitectura - parte 2


La circulación vertical tanto de personas como de material bibliográfico, los montantes de electricidad y las diversas cañerías se alojan en estos 4 apoyos que, por su emulación paleontológica, se asemeja a un gliptodonte, con su panza y cabeza hacia Av. Libertador. Esos apoyos se los denomina: manos y patas. Tanto la “panza” como el “lomo” están constituidos por 2 pares de vigas maestras que se apoyan en los núcleos, y que están cruzadas por vigas secundarias que descansan sobre ellas.

Áreas funcionales:

Edificio Principal:

Cuenta con 3 subsuelos de depósitos con una superficie de 19.000 m2, siendo el sector C de los mismos destinado a Hemeroteca; este depósito se comunica con su Sala de Lectura por medio de montalibros y escaleras internas. Los sectores A y B del 1º y 2º subsuelo están destinados a depósito de libros. Los sectores A y B del 3º subsuelo se encuentran reservados para futuras expansiones.

- En el nivel H se encuentran las salas de Hemeroteca, la Sala de lectura para no videntes, y las áreas de Adquisición e intercambio bibliográfico, Relaciones Públicas e Institucionales, Archivo del patrimonio arquitectónico del edificio, Procesos técnicos del material bibliográfico que ingresa a la institución, y otras áreas administrativas.

- A través de PB, los lectores ingresan a la Biblioteca.

- En el 1º piso se encuentra el “Auditorio Jorge Luis Borges”, la sala de exposiciones “Leopoldo Marechal”, el bar y la Dirección.

- En el 2º piso, se emplazan únicamente áreas administrativas.
- En el piso + 2, se encuentra la sala de máquinas intermedia.
- En el 3º piso se ubican las áreas de: Audioteca y mediateca, Fototeca, Mapoteca, Sala del Tesoro, la sala de exposiciones “Juan L. Ortiz”, la Academia Nacional de Periodismo, la Subdirección y áreas sin acceso al público (Diseño, Audio, Video, Prensa, Publicaciones, etc.)
- En el 4º piso, se ubican los depósitos de: Archivo de manuscritos y materiales inéditos, Audioteca y Mediateca y Tesoro de manuscritos.
- En el 5º piso, se encuentra la Sala de lectura “Mariano Moreno”, donde el lector dispone para la consulta del fondo general de libros.
- En el 6º piso, se accede al sector de Referencias, a la sala de lectura libre “Gregorio Weinberg” y a distintas áreas administrativas.
- En el 7º piso, se encuentra la sala de máquinas superior.
- En la terraza, se ubica la sala de máquinas de ascensores, torres de enfriamiento y tanque de agua superior.

Escuela de bibliotecarios:

Se encuentra en volumen separado entre el nivel H y PB. Cuenta con 3 aulas, biblioteca y la sala de conferencias “Augusto R. Cortazar”.
Bajo la misma se encuentra el nivel semienterrado, donde funcionan los talleres de preservación y restauración, y por otro lado, los talleres de Microfilmación.
En el nivel -2 y -3, se encuentra la sala de máquinas principal.

http://www.bn.gov.ar/arquitectura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario