miércoles, 29 de agosto de 2012

Juan Bautista Alberdi - (29 de agosto de 1810 -19 de junio de 1884)



Alberdi fue uno de los intelectuales más importantes de la Argentina en el siglo XIX. La generación romántica de 1837 lo tuvo como uno de sus principales protagonistas. Estos...jóvenes publicaron “La Moda”, que tenía por subtítulo “Gacetilla semanaria de música, de poesía, de literatura, de costumbres, de modas, dedicada al bello mundo Federal”.

Alberdi hubo de emigrar y formó parte de la oposición intelectual y política al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Años más tarde será el autor de las Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, uno de los documentos en que se basaron los constituyentes de 1853 para elaborar la constitución, que con sus sucesivas reformas, continua rigiendo la organización socio económica e institucional de la Nación.

Sostuvo acaloradas polémicas con Domingo Faustino Sarmiento, otro político e intelectual del siglo XIX. Asimismo Alberdi fue un acérrimo crítico de la guerra del Paraguay (1865-1870) al sostener que el gobierno de Mitre, había asumido los intereses del Brasil en la lucha contra el Paraguay.
“No hay, en efecto, un solo interés fundamental de orden social, económico, político, geográfico para toda esta porción de América, que no esté comprometido gravemente en la cuestión que hoy se llama del Paraguay, y que no es en realidad sino la cuestión del Brasil, vista por un reverso”.

JB Alberdi: "Las disensiones de las Repúblicas del Plata y las maquinaciones del Brasil",1869.
Retrato de Juan B. Alberdi. Daguerrotipo tomado por William G. Helsby en Valparaiso entre los años 1850 y 1853. Helsby tuvo estudios en Buenos Aires, Montevideo, Santiago y Valparaíso. Colección Museo Histórico Nacional.
 
MUSEO HISTÓRICO NACIONAL (ARGENTINA)
Museo/Galería de arte
Defensa 1600, Buenos Aires, AR. (54-11) 4307-1182 / 2301

No hay comentarios.:

Publicar un comentario