viernes, 29 de junio de 2012

Historia de William Hudson



 William Hudson nació el 4 de agosto de 1841en la zona rural ubicada en la actual localidad de La Carolina, hoy partido de Florencio Varela. Hudson fue el 4to hijo de Daniel Hudson y de Carolina Augusta Kimble, quienes se casaron en Boston, Estados Unidos en 1827 y llegaron al Río de la Plata, en el vapor “Potomac”en 1837. Se afincan en una suerte de estancia de 400 varas de frente por legua y media de largo, adquirida a Tristán Nuño Valdéz, cuñado a su vez del hacendado Juan Manuel de Rosas, llamada los "25 Ombúes".
Allí comienzan una ardua vida de hacendados con la cría de ovejas. El matrimonio se ve bendecido por la llegada de 6 hijos, 4 varones y dos niñas. Su cuarto hijo se hace famoso describiendo los alrededores de su rancho natal, en su autobiografía "Allá lejos y hace tiempo".
Los niños de origen anglosajón, eran llevados a bautizar a la ciudad de Buenos Aires, en la Primera Iglesia Metodista en la Avenida Corrientes, donde existe un registro de bautismos, que contiene las partidas de nacimiento de esos primeros hijos.
En 1874, a los 33 años de edad, y ya muertos sus padres, Hudson se embarcó hacia Inglaterra para no regresar nunca más a su país natal. Ese año, ya en Inglaterra, y sin abandonar su aficción por la vida silvestre, emprendió una carrera literaria que lo colocó entre los mayores escritores de lengua inglesa de su tiempo.
Cincuenta años después, en 1891, se crea el nuevo partido de Florencio Varela, sobre el pueblo de San Juan. Al fallecer William Hudson, el Dr. Fernando Pozzo, (médico y eminente ciudadano e intendente de Quilmes), se aboca a difundir su memoria. Primero dicta una conferencia en la Facultad de Medicina.
Más tarde ubica con su esposa el rancho natal y crea una Asociación de Amigos en 1941, plantan un histórico "ombú" y descubren un monolito en la esquina de la antigua estanzuela los "25 Ombúes", festejando con éxito la donación del solar natal del escritor y primer naturalista argentino, en las antiguas tierras del Visconde Davidson, el mismo se encuentra en la zona rural del actual partido de Florencio Varela, es declarada "Reserva Natural" por la Ley 12.584 de la Provincia de Buenos Aires en el año 2000, y allí funciona un museo evocativo.

Su directora, "ad honorem" durante los primeros años fue la Profesora Violeta Shinya, sobrina nieta del escritor. Difundió su obra y promovió el lugar en su larga trayectoria educativa y directiva; obteniendo importantes logros y donaciones, para ampliar de las 4 has iniciales, llegar a la antigua estanzuela, preservando así la belleza del lugar. Crea también 2 bibliotecas y restaura el antiguo rancho natal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario