domingo, 22 de julio de 2012

A cien años del debut en Primera División



.
Se cumplen 100 años del debut de Independiente en Primera. El equipo de Avellaneda accedió a la máxima división tras producirse la primera escisión en el fútbol argentino. Estaba afiliado a la Asociación Argentina y hasta junio de 1912 jugó en Intermedia (Segunda). Pero al crearse la Federación Argentina, se cambió de Liga y accedió a Primera. Nunca más descendió. Tras la caída de River, se transformó en el club que más temporadas ininterrumpidas lleva en Primera: 101. Lo siguen Boca, con100 (llegó a Primera en 1913), y Vélez, con 69 (desde 1944). River sigue siendo el club que más temporadas consecutivas jugó en Primera: 102. Lo siguen Independiente, con 101, Boca, con 100, y Huracán, con 73 (1914-1986).
El 2 de junio de 1912 Independiente empató 0-0 con Boca por la 5a. fecha de la Sección C del torneo de Intermedia. Después estalló el conflicto entre los clubes, en especial porque la Liga quería cobrarle entrada a los socios de GEBA, club que cedía la cancha para los partidos con la Liga Rosarina y el Swindon Town, equipo inglés que llegaba de gira por gestión de Ricardo Aldao, presidente de GEBA. El 14 de junio se creó la Federación y se decidió comenzar el torneo el 14 de julio, tras la visita del Swindon. Independiente tuvo un debut triunfal: venció 3-0 a Kimberley, con goles de Bartolomé Lloveras, Francisco Roldán y José Laguna, quien ya había sido presidente de Huracán y luego volvió al club para ganar el ascenso y ser campeón de Primera como jugador (1921) y como técnico (1928).
La campaña de Independiente fue brillante e igualó el primer puesto con Porteño. La final se jugó el 22 de diciembre, en GEBA. Igualaban 1-1 y el partido fue suspendido a los 42 minutos del segundo tiempo por incidentes provocados por los jugadores rojos. Tres días después, la Federación declaró campeón a Porteño. Después, Independiente lograría 2 títulos en la era amateur y otros 14 en el profesionalismo.
El 14 de julio no sólo fue una fecha importante para la vida futbolística de Independiente. También Atlanta hizo su estreno en Primera (perdió 2-1 con Estudiantes LP) y fue el debut oficial de Defensores de Belgrano en Tercera Liga (perdió 3-1 con Vélez).

por Oscar Barnade
Diario Clarín 14/7/2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario