martes, 4 de octubre de 2011

Historia de San Justo - parte 1


El Partido de La Matanza careció de un centro urbano cabecera hasta la fundación del pueblo de San Justo en 1856. Los Jueces de Paz atendían los casos y asuntos relacionados con sus cargos en sus domicilios particulares y bajo su jurisdicción se encontraban los Alcaldes a cargo de los Cuarteles.

El lugar elegido para la creación del pueblo cabecera fue el antiguo Cuartel Primero, el más poblado, que abarcaba la superficie aproximada desde “los Tapiales hasta el bañado que divide San José de Flores”.
Las chacras de mayor superficie eran las de Francisco Ramos Mejía, Lino Lagos, la familia Laas y la de Justo Villegas.
El 5 de junio de 1787, Inocencio de Uriarte, hijo de Luis de Uriarte y albacea de la sucesión de su madre, había vendido la chacra de Matanza a Don Francisco Gutiérrez de Villegas. En 1813, Justo Gutiérrez de Villegas se quedó con la chacra. En 1856 dona la fracción lindera con los terrenos de Lino Lagos para la fundación del pueblo cabecera.

Primero se había elegido un predio en la actual González Catán en su límite con Virrey del Pino en tierras pertenecientes a Gervasio Carrizo. Pero la donación de las trece manzanas que actualmente rodean e incluyen la Plaza San Martín por los herederos de Justo Gutiérrez de Villegas cambió la historia. Así nace San Justo.
Siguiendo el esquema de muchos pueblos bonaerenses, se levanta lo que luego sería el Palacio Municipal, la escuela [hoy Mariano Moreno], dos años más tarde, una Iglesia que es ahora la Catedral y, a poca distancia, el Cementerio. Alrededor de la plaza se fue levantando el pueblo cuyo ejido motivó más de un roce con el Partido de Morón.


Inauguracion del monumento en la plaza de San Justo, Matanza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario