domingo, 31 de julio de 2011

THORNE, “EL SORDO DE OBLIGADO” – parte 1



La batalla de la Vuelta Obligado fue la heroica defensa de la soberanía nacional por las tropas de la Confederación, que con mínimo armamento lucharon desde sus posiciones de tierra contra la escuadra anglo francesa, poderosamente armada, dotada de buques acorazados con los armamentos más modernos de la época y con tropas de número muy superiores. (Ver Guerra del Paraná )



Los primitivos cañones de la Confederación, algunos de bronce, iniciaron la acción al grito de ¡viva la soberanía argentina! y que tenía como fin detener o entorpecer paso el convoy enemigo en su avance río arriba y demostrar que su navegación no era libre, si no en violación de los derechos de la Confederación.

Cuando se acabaron las municiones patriotas, ya en medio del estrago hecho por la artillería enemiga, y se inició el desembarco, las tropas federales defendieron la posición con arma blanca. Muchos fueron diezmados por la fusilería; se perdió aquella posición luego de cruenta lucha, pero se siguió el hostigamiento de la flota río arriba, haciendo fracasar completamente la operación militar-comercial.

El valor de los combatientes fue tal, y tal el honor salvado en la ocasión, que el 20 de noviembre pasó a ser el Día de la Soberanía. El combate de la Vuelta de Obligado se difundió, en ese momento, por todo el mundo, y ni siquiera los más acérrimos atacantes de Rosas, en Europa, pudieron dejar de elogiar el valeroso proceder de Mansilla y sus hombres. Hasta el parte de la batalla dado por el almirante ingles dirá “Los buques han sufrido mucho” y reconocía el valor de los patriotas que defendía en pabellón, nacional, entre los que se encontraba el teniente Facundo Quiroga, (hijo del general Facundo Quiroga) y Juan Bautista Thorne, quien al recibir el estallido de un cañonazo a corta distancia, cayo a suelo, y sacudiéndose el polvo se levanto diciendo “No ha sido nada”, quedando sordo para toda la vida, por lo que sería llamado “El sordo de Obligado”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario