martes, 5 de julio de 2011

El paso a paso de un proyecto histórico


En 1887, la ley N° 2.089, sancionada por el Congreso Nacional, fijó los límites de la Capital Federal, que incorporaba a los partidos de Flores y Belgrano. En esa norma se decidió que el contorno de la Ciudad debería contar con un bulevar de 100 metros de ancho, con dos franjas de seis metros por lado separadas por canteros centrales . Fue el primer antecedente de la General Paz.

Tras el proceso de expropiación de los terrenos necesarios, el 8 de junio de 1937 comenzó la construcción de la avenida-parque, un proyecto ideado por el ingeniero Pascual Palazzo. La obra fue inaugurada el 5 de julio de 1941. Originalmente, contaba con dos carriles centrales de hormigón para el tránsito rápido, y calles laterales para los frentistas, pero cuyo trazado no era continuo.

En la medida que la población de la Ciudad y alrededores fue creciendo, la General Paz empezó a quedar chica , sobre todo hacia fines de la década del 60, cuando ya había sido inaugurada la Panamericana. Por eso, a fines de esa década se empezaron diferentes obras, como la eliminación de la rotonda de Avenida de los Constituyentes, para agilizar el tránsito. Con estos cambios, la General Paz pasó a tener dos carriles por mano, más una calle exterior .

La última gran reforma se inició en 1994, durante el gobierno menemista. La concesionaria Autopistas del Sol (que cobra peaje en la Panamericana pero también tiene a su cargo el mantenimiento de la avenida), llevó adelante un plan por etapas para ensanchar a tres carriles centrales por mano más otros dos en las colectoras, junto con una iluminación total y la construcción de banquinas. La reforma estuvo terminada en setiembre de 2001, cuando se habilitaron cinco carriles hacia el Río de la Plata y cuatro hacia el Riachuelo.

Aunque lo parezca, la General Paz no es una autopista, sino una avenida rápida: entre el Riachuelo y la Panamericana, la velocidad máxima es de 80 km/h, que suben a 100 km/h entre Panamericana y Lugones. Además, en las colectoras las máximas son 40 km/h.

O tro dato: toda la General Paz, hasta el límite de la colectora del lado del GBA, depende de la Ciudad. Es, entonces, la avenida porteña más larga: Rivadavia la supera pero sólo si se suma su trazado en Provincia.



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