sábado, 30 de abril de 2011

Las explosiones de Río Tercero fueron “simultáneas, intencionales y organizadas”

Las explosiones registradas en 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba, fueron "simultáneas, intencionales y organizadas con conocimiento sobre explosivos" y sobre el efecto que tendrían las detonaciones, señala un peritaje incluido en la resolución mediante la cual la Cámara Nacional de Casación Penal dispuso avanzar en la causa.

"Tanto la iniciación del primer fuego en el tambor con trotyl" como "el sorpresivo y vigoroso incendio del resto de los tambores con el mismo explosivo, y las explosiones simultáneas, fueron intencionales, organizadas con conocimiento sobre explosivos y el efecto de las detonaciones", señala la pericia.

En el punto noveno, los peritos convocados por la Justicia de Córdoba indicaron que "no se encuentra hipótesis accidental sustentable respecto del incendio del túnel" de la planta militar y agrega que tampoco "se descarta la intencionalidad en el inicio del fuego".

"Se considera como muy posible la iniciación intencional y programada de la explosión en los depósitos" identificados como "D" y "E" del área de Expedición, en forma simultánea, añade el informe.

La pericia subraya que no hay evidencias que señalen que el fuego que desató las explosiones "pudiera haberse originado accidentalmente", ni en los tambores cargados con trotyl ni en otros focos.


Fuente: DyN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario