miércoles, 19 de enero de 2011

La Unión Cívica Radical frente a la crisis de Diciembre de 2001 - parte 1


1. La UCR atraviesa un momento de crisis. Las causas principales son: las divisiones en el Gobierno de la Alianza, la actitud y declaraciones de la autoridad partidaria al producirse el recambio de gobierno y la adhesión incondicional al Gobierno Duhalde impuesta por la provincia de Buenos Aires.

2. Al producirse la renuncia del Presidente De la Rúa, el Presidente del Comité Nacional Angel Rozas incurrió en el más grave error histórico, al afirmar que la UCR debía pedir disculpas y que apoyaba la devaluación.

3. En vez de eso debió denunciar la conspiración organizada para provocar la caída del gobierno, rescatar que la lucha de ese gobierno fue evitar la devaluación y el default, y oponerse a las dos actitudes irresponsables de los que llegaban, el default entre aplausos del Congreso y una devaluación que hoy todos señalan como causa de la dramática crisis actual.

4. La UCR debe insistir en que luchó para evitar la devaluación. El voto en el Congreso a la derogación de la convertibilidad debe ser explicado como un apoyo inevitable a un gobierno recién llegado y como consecuencia del discurso efectista de los aliados radicales de Duhalde. A esto se suma la actitud de muchos miembros de la Alianza que con ligereza venían convenciéndose que la devaluación era el único camino, respondiendo a la presión de sectores empresarios y sindicales (De Mendiguren, Moyano p.ej.).

5. Evitar la devaluación era cumplir con la plataforma electoral de la Alianza, donde la defensa de la paridad cambiaria es un punto específico, y así fue la prédica durante la campaña electoral. Dejando atrás tesis absurdas como el no pago de la deuda, muchos recogieron la idea lanzada por el gobierno y pidieron a voz en cuello el canje de deuda. Este proceso se iba cumpliendo con éxito y el mismo día que se haría el importante canje local, comunicadores y bancos propiciaron una peligrosa corrida que obligó a dictar el decreto de bancarización, muy distinto del posterior corralito. Por aquél se podía disponer de los fondos a través de cheques, tarjetas de crédito y débito etc., por el de Duhalde se fue a una apropiación total.

6. La violencia y asaltos iniciados el lunes 17 fueron resultado de una organización golpista. Lo investiga Oyharbide. Empezó en el Congreso al derogar poderes delegados, prórroga de sesiones, coparticipación del impuesto al cheque, negativa al presupuesto. El estado de sitio fue reclamado por muchos gobernadores, conformado por estos y por lideres parlamentarios y apoyado por importantes dirigentes. Los sucesos de Plaza de Mayo fueron magnificados. No fue en la Plaza sino en la zona del Obelisco donde hubo cuatro muertes desconociéndose cómo ocurrieron: si por los mismos organizadores de los hechos para precipitar la renuncia, si policías actuantes, o policías que hacían la interna al Jefe Santos. Se quiso exagerar con el número, tomando los de todo el país por hechos a cargo de cada gobernador.

7. En cuanto a las divisiones, fueron las iniciadas por la renuncia del Vicepresidente, las renuncias cuando el Plan López Murphy, los ataques de ex ministros como el ex Jefe de Gabinete y el ex Ministro del Interior, por especulación política, declaraciones del gobernador del Chaco, y las divisiones en los bloques parlamentarios.


Texto inédito y exclusivo para 'Ricardo Balbín Web Site',
enviado por el Dr. Fernando De la Rúa.http://ricardobalbin.tripod.com

1 comentario:

  1. señor editor...otra vez dejo las publicaciones en borrador, en el blog "Tras las huellas de Julio Denis"...???

    ResponderBorrar