domingo, 13 de junio de 2010

25 años del Plan Austral

En la Argentina hubo una vez en que se pudo bajar la inflación de 30% a 6% en un mes. ¿Magia, manipulación de estadísticas o qué? Nada de eso, el Plan Austral. El programa económico del gobierno de Raúl Alfonsín cumple 25 años. Fue anunciado el 14 de junio de 1985, cuando los precios aumentaban a una tasa de 30% mensual.

La inflación en junio de 1985 terminó en 30,2%. Pero en julio cayó a 6,2%. El verdadero éxito sin embargo llegaría en octubre: el Indec informó que los precios habían aumentado ? 1,9%.

El Austral fue exitoso porque consiguió bajar la tasa de inflación de dos dígitos a uno en 30 días. Pero luego el Gobierno no pudo o no supo sostenerlo. Dos años más tarde regresaban los dos dígitos. Y en 1989 los cinco dígitos.

Juan Sourrouille asumió como ministro de Economía en reemplazo de Bernardo Grinspun a fines de febrero de 1985. La tasa de inflación había sido 25% promedio en los primeros dos meses del año, el poder adquisitivo había caído 17% en el semestre anterior y, como consecuencia la economía, se pinchaba.

El déficit fiscal de 11 puntos del PBI y las reservas del Banco Central en US$ 1.000 millones, dejaban con poco margen de maniobra al equipo económico.

El diagnóstico de Sourrouille y su equipo consistía en que el déficit fiscal y la emisión monetaria eran la principal causa de inflación en el largo plazo. En el primer trimestre del año el rojo de las cuentas públicas fue de 10 puntos del PBI.

Sin embargo creían que había otro motivo por el cual aumentaban los precios en el corto plazo: las expectativas. Daniel Heymann terminó creando una pieza clave para su freno definitivo.

El anuncio fue una batería de medidas: el congelamiento de precios, el compromiso del Banco Central de dejar de emitir, la disminución del déficit fiscal a 2,5% del PBI para fin de año, etc.

Los resultados fueron inmediatos. La distancia entre el dólar oficial y el paralelo se acortó de 30% a 4%. En julio los precios mayoristas bajaron en términos nominales ?no ocurría desde 1973?, la inflación en octubre fue de 1,9% y la producción industrial creció 13% en setiembre.

Gracias al Austral, el Gobierno radical pudo ganar las elecciones de mitad de término de 1985. Sin embargo, aquel éxito sería efímero. Tres meses antes de que la Argentina debutara con Corea del Sur en el Mundial de México 86, la inflación mensual comenzaba a subir y llegaba a 4,6%. Y Alfonsín debió traspasar el mando adelantado.

http://www.losandesinternet.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario