martes, 18 de mayo de 2010

Un debate entre ilustrados: Belgrano y Moreno



Manuel Belgrano, admirador del pensador ilustrado español Gaspar de Jovellanos, del fisiócrata francés Dupont de Nemours y de los economistas italianos Genovesi y Galian, fue secretario del Consulado de Buenos Aires. En sus memorias expuso una perspectiva económica de fuerte influencia fisiócrata.

En su memoria del 15 de julio de 1796, Belgrano proponía el estímulo para la agricultura mediante escuelas técnicas y el cultivo del lino y el cáñamo para la exportación y la industria del tejido local. En su tercera memoria proponía integrar el comercio a la agricultura, favorecer el librecambio e industrializar el cuero.

El abogado Mariano Moreno, en cambio, se convirtió en vocero de los nuevos hacendados bonaerenses que criticaban estas ideas del Consulado. En su Representación de los hacendados (1809), expuso su desconfianza respecto del desarrollo de la agricultura y las industrias locales. En sus escritos hablaba a favor del libre comercio sin ningún tipo de restricciones, en contra de las propuestas del Consulado de proteger las incipientes industrias de la colonia o establecer agricultores en la pampa.

Moreno se oponía a la prohibición de exportación de plata a Inglaterra y a la importación de paños ingleses que competían con los locales. Aunque no lo sabía, estaba describiendo las bases de lo que sería la economía rioplatense en los próximos 150 años. En cambio, las ideas de Belgrano, aunque no fueron abandonadas, nunca alcanzaron a plasmarse en la realidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario