viernes, 26 de febrero de 2010

Nazario Benavides - parte 1

Nació en 1805 en el curato de Concepción, San Juan, y fueron sus padres Pedro Benavídez y Juana Paulina Balmaceda. En su juventud fue agricultor y arriero hasta 1821, año en que su hermano Juan Alberto fue ejecutado bajo el cargo de anarquista y montonero, en razón de haber tomado parte en la sublevación del Regimiento 19 de Cazadores de los Andes. Se contó entre los cincuenta arrieros sanjuaninos que en 1826 Juan Facundo Quiroga llevó de San Juan en su campaña contra Lamadrid, que resultó victoriosa.

Se batió heroicamente en la batalla del Rincón de Valladares (6 de julio de 1827) y fue distinguido por Quiroga por su valor y pericia. En 1831 volvió a pelear, ya con el grado de teniente coronel, junto a Facundo, en la batalla de la Ciudadela. Participó en 1833 en la campaña del desierto, como integrante de la plana mayor del Regimiento N' 2 de Auxiliares de los Andes; con el coronel José Martin Yanzón vencieron a Yanquetruz.

La gravitación de Benavídez en la politica de San Juan comenzó después de la muerte de Quiroga. El 25 de febrero de 1836 la Sala de Representantes de su provincia lo nombró gobernador interino. San Juan lo apoyó como a un salvador luego del período de anarquía vivido por dicha provincia.

El 8 de mayo de aquel año fue elegido gobernador propíetario, y se mantuvo en el gobierno con excepción de periodos cortos hasta 1855.

En 1840 los unitarios lo hablaron para que integrase con ellos la Coalición del Norte, pero se negó con energía. En 1845 Sarmiento le escribía al general Paz con respecto al sanjuanino: "Es San Juan el único poder militar en el interior de la República, despotizado blandamente por Benavídez, quien goza de un inmenso prestigio en todas las provincias de la costa de los Andes, y domina a Mendoza y La Rioja". Pese a considerearlo de "inmenso prestigio", Sarmiento instigaría su asesinato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario