viernes, 26 de febrero de 2010

Las cartas que nunca llegaron - parte 1



Con talento y un empuje arrollador, el siempre angustiado Mariano Moreno había llegado a ser el actor principal de la Primera Junta de Gobierno.

En los meses siguientes a la Revolución había trazado los lineamientos del primer Plan de gobierno revolucionario, un plan que lo revelara como un auténtico expropiador de fortunas coloniales. «Acabar con el tirano sin dejar en pie la tiranía», decía Moreno, para quien la Revolución era obviamente más que la mera emancipación.

Pero la Revolución había nacido con dos cabezas: Moreno y los revolucionarios por un lado, Saavedra y los conservadores por el otro. Ofendido por los decretos impuestos por Moreno y aliado con los conservadores 'dueños de la tierra' que temían a la "igualdad" de la que hablaba el Secretario de la Junta, los saavedristas comenzaron una campaña para diluir su influencia en la Junta y eventualmente deshacerse por completo de él.
Perseguido y hostigado, Mariano Moreno renuncia a la Junta en medio de amenazas a su vida, y se ve forzado a un exilio "diplomático".
Es el comienzo del final para Moreno y su Revolución, un final que María Guadalupe Moreno, su esposa, ignora pero quizás presiente. Fiel a su esposo y sus ideas, las cartas de Mariquita a Mariano son a la vez una historia de amor y un testimonio de los tiempos difíciles por los que atravesaría la Revolución.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario