lunes, 8 de febrero de 2010

El Pacto de San José de Flores o la Unión Nacional 1859-2009 - parte 2


Parte del texto

Periodistas en la red, transcribe a continuación parte del texto del libro -entre comillas se transcriben párrafos textuales del Pacto-.

El 11 de noviembre de 2009 se cumplieron ciento cincuenta años de la firma del Pacto de San José de Flores, el que en su momento pretendió poner fin a “la deplorable desunión en que ha permanecido la República Argentina desde 1852 y a resolver definitivamente la cuestión que ha mantenido a la Provincia de Buenos Aires separada del gremio de las demás que constituyeron y constituyen la República Argentina, las cuales unidas por el vínculo federal reconocen por ley fundamental la Constitución sancionada por el Congreso Constituyente en 1° de mayo de 1853”, dice textualmente el documento histórico en el que se fundamenta dicho pacto.
Para concretar dicho pacto quienes lo convinieron, el Presidente de la Confederación Argentina y el Gobierno de Buenos Aires “acordaron nombrar Comisionados por ambas partes, plenamente autorizados para que discutiendo entre sí, y ante el mediador, con ánimo tranquilo y bajo la sola inspiración de la paz y del decoro de cada una de las partes, todos y cada uno de los puntos en que hasta aquí hubiese disidencia”.
Es así como “entre las Provincias Confederadas y Buenos Aires, hasta arribar a un Convenio, de perfecta y perpetua reconciliación quedara resuelta la incorporación inmediata y definitiva de Buenos Aires a la Confederación Argentina sin mengua ninguna de los derechos de la soberanía local, reconocidos como inherentes a las Provincias Confederadas y declaradas por la propia Constitución Nacional; y al efecto nombraron - a saber: Por parte del Excmo. señor Presidente de la Confederación Argentina y Capitán General de sus Ejércitos, a los señores Brigadier General don Tomás Guido, Ministro Plenipotenciario de la Confederación Argentina cerca de S. M. el Emperador del Brasil y del Estado Oriental, Brigadier General don Juan Esteban Pedernera, Gobernador de la Provincia de San Luis y Comandante en Jefe de la circunscripción militar del sud, y doctor don Daniel Aráoz, Diputado al Congreso Nacional por la Provincia de Jujuy, y por parte del Gobierno de Buenos Aires a los señores doctor don Carlos Tejedor y don Juan Bautista Peña”.

Tal como se muestra en el párrafo precedente el General Juan Esteban Pedernera (1796-1886), que era Gobernador de la Provincia de San Luis pero dado que al poco tiempo de asumir su cargo estallaba la guerra entre Buenos Aires y la Confederación se apresuró a reunir las fuerzas posibles en la zona para reforzar al ejército confederado participando en la Batalla de Cepeda. Es de esta manera, tras esa victoria, como llega Pedernera a ser uno de los cinco hombres que firma el Pacto de San José de Flores.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-21/nota6.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario