sábado, 30 de enero de 2010

Muerte de Ruiz Huidobro - parte 1

El general José Ruiz Huidobro, soldado valeroso, hombre de mundo, empresario y actor teatral en sus momentos difíciles, "cuando es necesario hacer cualquier cosa para ganarse el pan", hombre de la más absoluta confianza de Facundo Quiroga, su instrumento, y uno de los factores principales en la gestación de la tragedia de Barranca Yaco, a raíz de la forma en que acorrala y obliga a defenderse a los Reinafe.

De este pintoresco y al propio tiempo interesante personaje, nacido en Madrid en 1802, se sabe que llega a Mendoza en el año 1825, procedente de la población chilena de Los Andes; que es madrileño y que tiene el grado de teniente en un batallón del regimiento Numancia, cuerpo que figura entre los pasados a la causa patriota.
Quienes conocen sus antecedentes, lo describen como un joven "de figura arrogante y maneras distinguidas, cortés y sociable, gustos de buen vivir y alguna instrucción literaria, posee condiciones amables que le granjean generales simpatía".

Desde su llegada a Mendoza, acompañado por la esposa y una hija pequeña, actúa en sociedad, donde se destaca como un buen conversador y un gran bailarín. Organiza cuadros filodramáticos, que dirige y encabeza; actúa como empresario. Así llega al cuartel de los Olivos, donde organiza una serie de representaciones, hasta que, habiendo recibido el general José Félix Aldao encargo de formar un regimiento de caballería llamado Auxiliares de los Andes, repara en él y lo alista.

Como este regimiento debe ser puesto a órdenes de Facundo Quiroga, para que con él combata al general Paz, Ruiz Huidobro pasa a formar parte de las milicias del caudillo riojano. De la noche a la mañana el recién llegado aparece convertido en un federal : capitán instructor primero y sargento mayor después, pronto se convierte en jefe de uno de los escuadrones.


- Newton, Jorge: Facundo Quiroga. Aventura y leyenda.
- La Gazeta Federal
www.lagazeta.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario