viernes, 29 de enero de 2010

A LA CONQUISTA DEL PODER CONSTITUCIONAL



En el vertiginoso ascenso político de Perón hubo un episodio clave para su futuro: el terremoto de San Juan, ocurrido el 15 de enero de 1944. En su flamante Secretaría de Trabajo montó un operativo de auxilio a las víctimas, organizó una gran colecta nacional con la colaboración de numerosos artistas y preparó un festival gigantesco en el Luna Park para el 22 de enero. Esa noche Perón conoció a la actriz Evita Duarte.
Pero el transplante de Evita del escenario artístico al político fue el primer escollo serio que tuvo Perón dentro del Ejército, pues la influencia de ella en algunas designaciones oficiales (como el nombramiento de Oscar L. Nicolini en Telecomunicaciones) precipitó la crisis militar de octubre de 1945. El día 8 -mientras festejaba sus 50 años de edad- Perón fue obligado a renunciar por el jefe de Campo de Mayo, general Eduardo J. Avalos. y al día siguiente arrestado en Martín García.
La movilización sindical que realizaron algunos dirigentes gremiales y la ayuda estratégica de los amigos que aun tenían influencia en el Gobierno -principalmente el general Filomeno Velazco, que dominaba a la policía- resultó más efectiva que las reuniones académicas de sus adversarios, quienes se encontraron de pronto con el poder y no supieron ejercerlo.
El 17 de octubre Perón recuperó su libertad y se convirtió en el gran candidato a la Presidencia, apoyado por el flamante Partido Laborista, una fracción segregada de la URC (la Junta Renovadora) y algunos sectores nacionallstas. Ganó el 24 de febrero de 1946 y asumió el 4 de junio de ese mismo año.

http://www.magicasruinas.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario