martes, 26 de enero de 2010

Declaración de guerra del Paraguay al gobierno argentino (18 de marzo de 1865) - parte 2


La reorganización de la Guardia Nacional: el nacimiento del Ejército Nacional argentino

El gobierno de Mitre quedaba mal parado ante la declaración de guerra de López, ya que no estaba suficientemente preparado para afrontar semejante compromiso bélico. Los medios con que contaba se reducían al ejército integrado por las unidades de línea y la Guardia Nacional en servicio activo, los que sumaban un total de 6000 hombres, distribuidos en distintas partes del territorio argentino con el objetivo de prevenir levantamientos internos y custodiar la frontera con el indígena. Debió entonces Mitre recurrir a medidas especiales, pues estas fuerzas apenas bastaban para cumplir su objetivo específico.

Se ordenó la movilización de la Guardia Nacional en todo el país, reforzada con el reclutamiento en Entre Ríos y Corrientes de 10.000 soldados que se pondrían al mando de los generales Urquiza y Cáceres. Se dispuso además la creación de un ejército de operaciones a través de la contribución de las provincias, que permitiría en teoría organizar 19 batallones de 500 hombres con los contingentes de Guardias Nacionales de cada una de ellas, número luego ampliado a 25.000.

Pero estas medidas tropezaron con dificultades: la impopularidad de la guerra contra el Paraguay dificultó el reclutamiento de hombres, y se dieron numerosos casos de deserciones, tales como la sublevación, en noviembre de 1866, de un contingente de fuerzas acantonadas en la provincia de Mendoza con el objetivo de reponer las bajas aliadas producidas en Curupaytí, y un episodio similar en Entre Ríos, que culminó con el desbande de 8000 soldados de caballería reunidos por Urquiza.

En el segundo año de su presidencia, Mitre creó un ejército nacional, compuesto originariamente de 6.000 efectivos, que afrontó la defensa de la frontera con el indio y la represión de las montoneras provinciales.

La presencia de dicho ejército nacional no eliminó automáticamente las guardias nacionales mantenidas por las provincias, ya que el gobierno central no contaba aún con el suficiente poder para extirpar este caro resabio de la autonomía provincial.

El ocultamiento de la declaración de guerra por parte del gobierno de Mitre y la ocupación paraguaya de Corrientes (abril de 1865)

http://www.argentina-rree.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario