miércoles, 23 de diciembre de 2009

Seeber, Las Catalinas y Villa Urquiza



Francisco Seeber (
Buenos Aires, 15 de noviembre de 1841 - íd., 13 de diciembre de 1913) fue un militar, político y empresario argentino, quien fue capitán del ejército argentino en la Guerra del Paraguay, Intendente de Buenos Aires durante el período 1889 - 1890, y empresario de la construcción. Se lo considera además el fundador del actual barrio porteño de Villa Urquiza.
Una plaza de la ciudad de Buenos Aires honra su memoria.
Hacia 1885, Seeber era un prestigioso empresario del rubro de la construcción, propietario de la empresa Las Catalinas, que obtuvo el proyecto de nivelación y construcción de los Muelles de las Catalinas, ubicados al norte de las actuales avenidas
L. N. Alem y y Córdoba, en el barrio de Retiro.
Dado que el terreno era sumamente bajo e inundable, debió procurarse material de relleno para poder efectuar la obra, y para ello fueron adquiridos unos terrenos adquiridos a Francisco Cayol, ubicados en el entonces Cuartel Quinto de Belgrano, conocidos como las Lomas Altas, que tenían una altitud estimada en 40 metros sobre el nivel del río. Desde las Lomas, situadas a unos 10 km al noroeste de la obra de los muelles de Catalinas, se enviaba el material de relleno.

Seeber hizo que algunos de sus trabajadores (principalmente de origen entrerriano) se instalaran en las cercanías de la obra donde se extraía tierra y se fabricaban ladrillos, y ya a principios de 1887 se contaban residiendo en la zona unas 120 familias. Seeber además hizo construirse el Chalet Urquiza y luego de la finalización de la obra encomendó la urbanización, el loteo y la venta de parcelas en la zona, sobre 30 manzanas, la cual recibió como nombre inicial Villa de Las Catalinas.

Al poco tiempo, ya existían además del Chalet y la Villa de las Catalinas, otras dos urbanizaciones pequeñas llamadas Villa (o Chalet) Mazzini y Villa (o Chalet) Modelo.

http://es.wikipedia.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario