lunes, 28 de diciembre de 2009

Entrevista a Raúl Lastiri - parte 2


TIEMPO NUEVO - CANAL 11 - SEPTIEMBRE 1974




Neustadt: De Gaulle usaba el plebiscito. ¿Le gusta?



Lastiri: Me gusta. Aunque de algún modo ya se realizó los otros días en Plaza de Mayo, organizado por la CGT



Mariano Grondona: ¿Es usted partidario de acentuar el rigor del Código Penal frente a tanta violencia?

Lastiri: Los acontecimientos a veces sobrepasan la ley. Tal vez haga falta un poco más de rigor para que todos tengan tranquilidad en la vida diaria.



Neustadt:
¿Estado de sitio, por ejemplo?



Lastiri:
No creo que sea necesario.



Grondona:
¿Cómo es la Jefa del Estado? Porque una "mujer frágil", como ella misma se llama, tiene un desgaste terrible siendo Presidente.



Lastiri: Es una delicada señora de su casa, pero con una enorme voluntad e ideas claras. Estuvo al lado de Perón cuando nadie pensaba en su retorno al poder. No hubo especulación alguna. Dieciocho años de amiga, de esposa, de compañera, de colaboradora, de discípula. Sabrá cumplir con su responsabilidad.



Neustadt: La opinión pública duda sobre si Perón en los últimos tramos de su existencia aceptó o no y llegó a firmar el decreto que admitía la renuncia de Cámpora a su cargo de embajador en México.



Lastiri:
El destino quiere que no le hable de oído. Viví el episodio. Hubo dos testigos: el escribano mayor de gobierno, escribano Jorge Garrido y yo; firmó dos decretos. Por uno de ellos delegaba la presidencia de la República en la señora Isabel. Por el otro, aceptaba la renuncia de Cámpora, con una expresión textual que no olvidaré mientras viva: ¡Qué asco!

Neustadt: Según Francisco Manrique, los subversivos declarados ilegales en 1975, pasaron a la clandestinidad y publicaron el horrendo relato sobre la muerte del teniente general Aramburu para "pellizcar las nalgas" de los militares y provocar un golpe. Según Ricardo Balbín, no...



Lastiri: No creo en golpe militar ni en provocación. El comportamiento de los militares está dentro de la ley y la Constitución.



Neustadt: ¿Hay que peronizar el poder?



Lastiri: Bueno... tal vez... pero está peronizado. Porque está Isabel. Pero cualquier peronista de la primera hora o "con cicatrices" como usted dice, puede ser convocado en cualquier momento.

Neustadt:
Peronismo y patria socialista, ¿tienen algo que ver?



Lastiri: Nada.



Neustadt:
Peronismo y derecha fascista corporativa, ¿tienen algo que ver?




Lastiri: Nada.



Neustadt:
Peronismo y derecha fascista corporativa, ¿tienen algo que ver?



Lastiri: Nada.



http://www.bernardoneustadt.org


No hay comentarios.:

Publicar un comentario