lunes, 21 de diciembre de 2009

Perfil de Manuel Belgrano - parte 2


El general Belgrano era un hombre de talento cultivado, de maneras finas y elegantes, gustaba mucho del trato de las se ñoras; un día me dijo que, algo de lo que sabía, lo había aprendido en la sociedad con ellas.
Otro día me dijo: "Me lleno de placer cuando voy de visita a una casa y encuentro en el estrado, en sociedad con las señoras, a los oficiales de mi ejército; en el trato con ellas los hombres se acostumbran a los modales finos y agradables, se hacen amables y sensibles; en fin, el hombre que gusta de la sociedad de ellas, nunca puede ser un malvado". Esta ocurrencia me hizo reír mucho.
El general era muy honrado, desinteresado, recto; perseguía el juego y el robo en su ejército; no permitía que se le robase un solo peso al Estado, ni que se le vendiese más caro que a los otros.
Como yo le había hecho a él algunos servicios, y muy continuos al ejército, sin interés alguno, cuando necesitaba. paños, lencería u alguna otra cosa para el ejército, me llamaba y me decía: "Amigo BaIbín, necesito tal cantidad de efectos, tráigame las muestras y el último precio, en la inteligencia de que, a igual precio e igual calidad usted es preferido a todos, pero a igual calidad y un centavo menos, cualquier otro".

Después llamaba a los demás comerciantes. Generalmente éstos no tenían las cantidades que necesitaba el general ni podían vender tan acomodado como yo, por ser más valioso el negocio a mi cargo; así es que, continuamente le hacía ventas.


JOSÉ CELEDONIO BALBíN
(Museo Mitre. Documentos del Archivo de Belgrano, t. 1, Buenos Aires, 1913.)
JOSÉ CELEDONIO BALBÍN. - El señor Balbín era comerciante y conoció muy de cerca al general Belgrano en Tucumán y Buenos Aires. En 1860, escribió al general Mitre -entonces coronel- dos interesantes cartas sobre la personalidad de Belgrano, de las que se han entresacado los párrafos anteriores.

1 comentario: