miércoles, 28 de octubre de 2009

Otra versión del infierno

PRIMERA CANCHA PROPIA:

FLORES NORTE

El terreno para instalar el campo de juego lo consiguieron en un sitio bastante alejado: Flores Norte, por la calle Boyacá pasando el Arroyo Maldonado, en la zona conocida como la del Lavadero de Flores, en lo que hoy catastralmente se conoce como Villa General Mitre, amplios lotes subsistían sin dividir aun, el lote correspondiente a la sucesión de Juan Piana fue el elegido, delimitado por las calles Boyacá, Caracas, San Blas, con fondos en el Arroyo Maldonado, en la intersección de Boyacá con Camarones, a pocos metros del terreno donde hoy se encuentra el estadio de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, allí instaló el Independiente Football Club su primer field propio. INDEPENDIENTE NUNCA TUVO UNA CANCHA EN DONATO ÁLVAREZ Y GAONA.

SEGUNDA CANCHA:

A mediados de septiembre de 1905 la apertura de la calle Camarones y sus aledañas, provocaron la fractura del lote de Piana, obligando a abandonar imprevistamente el terreno de Boyacá y Camarones, que ya por ese entonces no se encontraba en muy buenas condiciones (“un bañado con dos zanjas” a decir de los rivales). Decidieron trasladarse a solo cinco cuadras de allí: a Bella Vista (hoy Donato Álvarez) al 2000, en la intersección con el Camino a San Martín (hoy Avenida San Martín). Frente al antiguo lote triangular de Jorge Klein coexistían varios hornos de ladrillos por ejemplo los de Arzani y Equitanti, allí se establecieron durante la segunda mitad del año. Este pequeño paso hacia una zona más accesible, da nuevos bríos a los cada vez más numerosos socios y directivos imbuidos de una firmeza sin par.Para ratificar este gradual pero firme avance, el club organizó su propio campeonato: el TROFEO INDEPENDIENTE.

TERCERA CANCHA:

Logran obtener el alquiler de las instalaciones del campo deportivo conocido como Plaza de ejercicios físicos del Colegio Nacional Oeste (actual Colegio Nacional Mariano Moreno) con domicilio en la Avenida Alvear 1201.En este terreno, actualmente ocupado por la Plaza República Oriental del Uruguay, estaba delimitado por la Avenida Alvear (hoy Avenida del Libertador Gral. San Martín), Tagle, Gallo (Austria, hoy) y por detrás el viaducto del recientemente (por ese entonces) desactivado ramal del Ferrocarril de Buenos Ayres y Rosario, que discurría por lo que hoy día es la Avenida Figueroa Alcorta, por esos años inexistente.El Colegio arrendaba el campo de juego por diez pesos mensuales, con la tranquilidad para el Independiente Football Club que la cancha poseía medidas reglamentarias, alambrado y casilla. En este terreno había jugado Estudiantil Porteño y se realizaban en él los torneos ínter facultades, en los cuales descollaba el representativo de Facultad de Derecho, varios años después sería célebre por albergar al estadio de River Plate pero unos metros más hacia la Avenida Alvear. Al llamado de inscripciones de la Argentine Football Association, Independiente anota dos equipos en la Liga Oficial, pero el comité fiscalizador de fields rechazó la nueva cancha.

CUARTA CANCHA:

No se retorna como suele decirse a la cancha de Bella Vista y San Martín, sino a una zona vecina más alta y a salvo de las inundaciones frecuentes que anegaban aquella, pese a que estaba pegado al Maldonado, el lote escogido quedaba en Espinosa y Dorrego (hoy Paysandú) en el flamante barrio de La Paternal.El 27 de mayo de 1906 inauguran el nuevo field de La Paternal con una victoria ante el Mariano Moreno A por 3 a 0.Aquí transcurriría la última mitad del año 1906, el segundo año de vida del club.

1907 LA RADICACION EN AVELLANEDA

QUINTA CANCHA:


Un amigo personal de los Degiorgi, el jugador Juan Irigoyen, trajo la propuesta de ir a ver un campito en Avellaneda. A mediados de enero de 1907 se dirigieron a ver el terreno los señores Carlos Degiorgi, Arístides Langone y Juan Irigoyen, el mismo quedaba en el pueblo de Giménez o Ximénez (perteneciente a la localidad Crucecita) en la zona de quintas veraniegas, conocida como “La quinta de Núñez”, un buen terreno, parejo y cubierto de césped fue la fracción elegida, pertenecía al baldío conocido como el “Potrero de García” la cual medía 100 varas por 120 de fondo, el frente daba sobre la calle Manuel Ocantos con direcciones catastrales en los números 540 y 600 entre Gutiérrez y Estanislao del Campo con fondos a Dardo Rocha. Irigoyen presentó a los miembros de la comisión al encargado del campo, el señor Buenahora, con el que se realizó un convenio de arrendamiento por el término de 5 años pagando la suma de 15 pesos mensuales. También se alquiló otro pequeño predio al fondo, de 10 varas por 10, propiedad de Don Scoparo en el cual se instaló la casilla que haría las veces de vestuario y baño, por este se abonaba 10 pesos.


El 3 de abril de 1907, exactamente a las 16 horas, se apersonó al field de la calle Ocantos la Subcomisión de Inspección de Fields de la Argentine Football Association, encabezada nada menos que por el implacable Doctor Reyna.

http://www.caisangreroja.com.ar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario