domingo, 18 de octubre de 2009

Barrio Saavedra


Florencio Núñez fue el dueño de estas tierras, que comenzó a comprar en 1872. Allí estableció su casa particular, en la calle Cabildo (ex 25 de Mayo) y Republiquetas (ex Acosta), única casa del barrio con vereda, donde funcionaba su oficina de venta de lotes. Lentamente se fue poblando esa zona que Núñez loteó y vendió con la ayuda del constructor Protti, vecino de la localidad. Núñez fomentó la llegada del tranvía, abrió calles, construyó puentes y en una actitud altruista donó una de sus casas para la construcción de una escuela.Es el único barrio de Buenos Aires que fundado formalmente, con acta fundacional (la misma está en exposición en el museo Saavedra).

En 1873 fue fundado este pueblo por primera vez en el Parque Saavedra que, en aquel entonces, tenía un lago con puentes levadizos y góndolas. Fue una cerea presidida por Núñez donde se cantó el Himno Nacional y se le otorgó el nombre de Saavedra en homenaje al presidente de la Primera Junta de gobierno. En esa ocasión se fundó también el actual barrio de Núñez. La segunda fundación, ya exclusiva de Saavedra se hizo en l891 con la inauguración de la estación del F.C. Gral. Bartolomé Mitre, que impulsó el progreso de la zona.


En el barrio abundaban las tabernas, los almacenes y las pulperías y, hacia 1920, comenzó a tener mala fama, porque por la zona del puente Saavedra, aparecieron los juegos clandestinos y la prostitución.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario