sábado, 12 de septiembre de 2009

Tablas de sangre


A Rosas se le atribuyeron muchos crímenes, basados entre otros, en las “Tablas de Sangre”, de Rivera Indarte. Por escribirlas recibió en pago de una casa inglesa Lafone, un penique por muerto. Así y todo no pudo reunir mas de 480 muertos en los 20 años de dictadura. En el período posterior hubo muchos mas:
“Desde junio de 1862 hasta igual mes de 1868 (en que Mitre entrega el gobierno a Sarmiento), han ocurrido en las provincias ciento diez y siete revoluciones, habiendo muerto en noventa y un combates, cuatro mil setecientos veintiocho ciudadanos” . (Nicasio Oroño, miembro del partido liberal y senador en 1868) En los 20 años de Rosas, Rivera Indarte en sus Tablas de Sangre, a pesar de haber cobrado un penique por muerto, (pagado por la firma que administraba el puerto de Montevideo) computa solo 480 muertos (el 10 %) (José Luis Busaniche. Historia Argentina)
Para igualar a Mitre, Rosas debería haber matado en 20 años 15.760 en vez de 480.
Pero veamos además quien era este “Rivera Indarte” que escribió las “Tablas de Sangre”:
Vicente Fidel López en su autobiografía describe de su compañero de los años escolares ” Solía aparecer Rivera Indarte vendiendo un periódico manuscrito lleno de calumnias e insultos a profesores y estudiantes; tendría entonces 16 o 18 años. Cuando los injuriados lo pillaban, lo molían a palos y moquetes; y cuando huía, lo corríamos a tropel. Hubo una vez que no pudiendo escapar se metió en la playa con el agua a las rodillas, mientras que de lo seco lo lapidábamos. Yo era de los más chicos, figuraba en el montón; los jefes eran los grandes, Rufino Varela, Eguía y muchos más. Este Rivera Indarte – un canalla, cobarde – ratero, bajo, husmeante y humilde en apariencia como un ratón cuya cueva nadie sabía, tenía mucho talento y un alma de los más vil que pueda imaginarse.”
Más tarde, transformado “convenientemente” en fanático Rosista, escribió el “Himno a Rosas” (¿Oh, gran Rosas, / tu pueblo quisiera / mil laureles poner a tus pies….!) pero luego debió escapar a Montevideo procesado por defraudación y estafa. Sus antecedentes incluían hurtos en la Biblioteca y el robo de la corona de al Virgen de la Marced.
Rosas, que conocía sus antecedentes, no lo defendió, y Rivera Indarte desde El Nacional de Montevideo descargaba todo su resentimiento contra Juan Manuel.
Cuando Florencio Varela programó su viaje a Inglaterra para pedir a los Ingleses que intervinieran con las armas en el Plata, debía llevar “argumentos” para incentivar a los ingleses, y encargaron a Rivera Indarte que escribiera las “Tablas de Sangre”.

La casa Lafone (concesionaria del puerto de Montevideo) pagó a Rivera a razón de un penique el cadáver. Enunció nombres repetidos y hasta NN, y pretendió incluir 22.500 muertos en las guerras civiles desde 1829 en adelante, (que fueron objetados por la contaduría de la casa Lafone y solo pudo cobrar por 480). Fue tan “torpe y absurdo” que de nada le sirvió a Varela, que fue poco menos que “expulsado” de Londres por el Canciller, que prefería mandar la flota por sus intereses comerciales y no por consejo de semejantes personajes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario