miércoles, 30 de septiembre de 2009

Don Quijote - parte 5


La sátira política como ejercicio del periodismo de opinión

La intolerancia al poder

Así, por las páginas de Don Quijote desfilaron las críticas a la venta del Ferrocarril Central Norte (1888), la oposición a las privatizaciones habituales en esos tiempos, y a un primigenio proyecto de Boulevard La Plata-Buenos Aires en 1888, a sólo seis años de la fundación de la ciudad por Dardo Rocha. Este proyecto recién se llevó a cabo 107 años después, en 1995, con la inauguración de la Autopista Buenos Aires-La Plata. El incontenible alza del oro, la emisión sin respaldo, la marcha de la economía en general, el endeudamiento externo -en especial con Inglaterra-, fueron siempre tópicos que suscitaron presiones a la prensa independiente, valor que Sojo defendió lanza en mano y con energía como su Don Quijote.

El 14 de febrero de 1892, Don Quijote denunció el fraude electoral en estos términos: "Aquí, con el sistema actual, las urnas están de más; todos sabemos por quien va a votar cada cual, y esto, que lo saben los escrutadores también, se preparan con tiempo para el fraude...No debe pues, pasarse más tiempo sin que se implante otro nuevo y que dé garantías de Imparcialidad y legalidad al ciudadano." (Nota del autor: se refiere a la implementación de un nuevo sistema electoral que recién será adoptado con la Ley Saénz Peña de 1912)

A partir de 1903 como ya fue dicho, Don Quijote se transformó en Don Quijote Moderno, cambió el diseño por un formato más manuable dedicando, además, un buen espacio a publicidad, información teatral (hace una campaña muy grande), apoyó a literatos, actores, cantantes y hombres de la cultura en general, y publicó información sobre turf, espectáculos y cuentos como Historia de América Vespucia, una historia de América narrada un poco en serio y un poco en broma, y Heroína mejicana, cuyo autor era el mismo Eduardo Sojo.

Durante 1903 apoyó la candidatura a diputado nacional del socialista Alfredo L. Palacios, para quien tiene palabras de elogio cuando se convirtió en legislador al año siguiente.

La revista Don Quijote es, sin duda, un hito en la historia del periodismo nacional. Con el tiempo vendrían otras experiencias en el campo del humor político gráfico, pero a no dudarlo; todos le deben algo del espacio ocupado a Eduardo Sojo, al hidalgo caballero de la triste figura, a su compañero Sancho Panza y a la tinta derramada en las páginas de "Don Quijote", durante más de dos décadas en la Argentina.


Fuente: “Don Quijote”de Carlos Boyadjian publicado en Historia de Revistas Argentinas Tomo
III (AAER)
Introducción
http://www.learevistas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario