domingo, 30 de agosto de 2009

Aljibe de mediados del siglo 18

.

Estuvo en la casa donde nació Manuel Belgrano (Av. Belgrano 430 -antes llamada Santo Domingo) según figura en el libro de Nadal Mora.
Es de estilo barroco americano. El brocal consta de una sola pieza de mármol de Carrara. En algún momento de su existencia fue recubierto con un revestimiento calcáreo y pintado con látex, lo que sirvió para preservarlo y pese a ser más antiguo que el anterior, el estado del mármol es superior.

En la época de la colonia ponían plomo para calzar el arco. El plomo se sostiene pero produjo que se reventara el mármol que luego había sido mal reparado. A 300 ºC se produce la fundición del plomo pero el calor parte el mármol.
La fisura del frente fue provocada por los movimientos de tierra que provocan el paso de los colectivos. Para ello efectuaron un agujero en el extremo superior de la fisura, para evitar que se siga propagando.

El mármol roto (ver borde superior del brocal) se vuelve a poner en su lugar reparándolo con marmolina (que se prepara en un mortero).
Antes de 1840, el metal se protegía con una mezcla de asfalto, más aceite de lino (o de oliva), más queso (que proporciona caseína que liga todo) y grasa de cerdo. Esta mezcla evitaba la oxidación. El método electrolítico es el método ideal para sacar la corrosión, pero no tienen una cuba en la cual efectuarlo y, además, están tan oxidados que no quedaría nada.

http://www.barriada.com.ar/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario