viernes, 10 de julio de 2009

¿Qué pasó después...con el Congreso Nacional General Constituyente (Congreso de Tucumán)?

El Congreso de Tucumán, que declaró la Independencia el 9 de Julio de 1816, en 1817 se trasladó a Buenos Aires, donde estuvo reunido hasta comienzos de 1820.
Sancionó en Buenos Aires la Constitución de las Provincias Unidas en Sudamérica, el 22 de Abril de 1819, que fue rechazada por las provincias por ser centralista.

En febrero de 1820, el ejército del Director Supremo, Juan José Rondeau, fue vencido en la batalla de Cepeda (provincia de Buenos Aires). El Congreso Nacional y el Directorio quedaron disueltos por imposición del caudillo entrerriano Francisco Ramírez.Ramírez comandaba, junto con el gobernador de Santa Fe, el caudillo Estanislao López, un Ejército Federal, que a nombre de Artigas había invadido la provincia de Buenos Aires y se disponía a avanzar sobre la Capital.

Ramírez impuso como condición para negociar la paz, que esto se realizara con autoridades representativas de Buenos Aires. No reconocía como tales ni al Congreso, ni al Directorio, ni al Cabildo. Con tal motivo, se eligieron representantes de Buenos Aires, que reunidos en una Junta de representantes, eligieron gobernador de la provincia a Manuel de Sarratea. Así nació la Sala de Representantes, llamada Legislatura de Buenos Aires.

http://www.clarin.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario