jueves, 30 de julio de 2009

Origen de las frases - Parte 1

“Agarrate Catalina”
Significado real: Rompé con las tradiciones.
Historia: La joven Catalina pertenecía a una familia de trapecistas en un circo que recorría los barrios porteños en los años 40. Su bisabuela, su abuela y su madre habían muerto durante diversas actuaciones, sin embargo ella contra todos los consejos decidió seguir la tradición familiar y se hizo trapecista. Entonces todo el mundo a modo de cábala antes de cada función le decían “Agarrate bien Catalina”. Con el correr del tiempo la frase se fue deformando hasta llegar al conocido “Agarrate Catalina”
Finalmente Catalina murió a los 25 años durante una función del circo en el barrio de San Telmo cuando el hombre bala se estrelló contra su pecho.

“Tirar manteca al techo”

Significado real: Cuidate de los fantasmas Historia: Esta frase viene de la época en que la gente era muy supersticiosa porque todavía no se había inventado la luz eléctrica por lo tanto la oscuridad era más profunda y se tardaba bastante tiempo en encender alguna candela ante el menor ruido. En esa época se creía que esos temidos seres por todos llamados los “duendes violadores” caminaban por los techos cabeza abajo hasta las habitaciones de sus víctimas. Por lo tanto antes de irse a dormir la familia tiraba manteca al techo para hacerlos resbalar. Era muy común encontrar en las mañanas cadáveres de “duendes violadores” diseminados por la casa.
“Te quedás marrón”
Significado: Esta fiesta no es para cualquiera. Historia: En la época de la esclavitud en la Argentina había muchos negros traídos de África que trabajaban en las casas más adineradas de la Provincia, la diferencia con los negros de Brasil era que los africanos eran más negros, tan negros que casi eran marrones. Los hijos de los esclavos se criaban jugando con los niños de las familias potentadas. Sin embargo cuando había fiestas o reuniones con chocolatadas, bollitos y regalos para niños, los hijos de las familias potentadas se ponían felices sus vestidos de domingo y se burlaban de sus amiguitos hijos de esclavos diciéndoles “Vos te quedás, marrón” y entonces los hijos de los esclavos se quedaban en la casa llorando y eran azotados como diversión de los estancieros.

“Se armó la gorda”
Significado: Nunca desprecies a una mujer. Historia: En la época del Virreinato del Río de la Plata había un alto funcionario de la Monarquía española que había traído a toda su familia desde la península ibérica hasta Buenos Aires incluyendo a una hija gorda y fea que pasaban los años y no lograban casar con ningún criollo. Una tardecita, harta de los despechos y las burlas, la gorda le robó el arcabuz a un guardia de su padre, fue hasta el baile de máscaras que se celebraba a pocas cuadras del cabildo y la emprendió a los tiros contra los presentes. El saldo del hecho fue solamente una anécdota divertida ya que la gorda no acertó su único disparo porque además no sabía cómo recargar el arcabuz. Se fue del baile llorando entre las burlas de todos y esa misma noche se lanzó al Río de la Plata, pero fue rescatada por las tropas de piratas ingleses quienes la violaron y maltrataron durante largos meses hasta que se aburrieron y se la comieron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario