sábado, 20 de junio de 2009

LEY 12361




DÍA DE LA BANDERA

Secreatio (Figueroa): La Comisión de Negocios Constitucionales se ha expedido en el mensaje proyecto de ley del Poder Ejecutivo instituyendo el Día de la Bandera.Señor Rothe: Pido la palabra. Hago moción de que se trate sobre tablas el despacho que acaba de darse cuenta. Dada su simplicidad y por estar fundamentado suficientemente en el mensaje con que el Poder Ejecutivo lo acompañó, creo que el Senado no tendrá inconveniente en considerarlo de inmediato.

Señor Presidente: Está en consideración la moción del señor Senador por Córdoba, de tratar sobre tablas el despacho de la Comisión de Negocios Constitucionales que acaba de darse cuenta. Si no se hace uso de la palabra se va a votar.

SE VOTA Y RESULTA AFIRMATIVA

Se lee:
Honorable Senado: Vuestra Comisión de Negocios Constitucionales ha considerado el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo instituyendo el Día de la Bandera y por razones contenidas en el mensaje adjunto, os aconsejo su aprobación, Sala de Comisión, 7 de junio de 1938.

Guillermo Rothe
Eduardo Laurencena
Alberto Arancibia

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS, ETC.
Art. 1º - Declárase Día de la Bandera en 20 de junio.
Art. 2º - Comuníquese, etc.


MENSAJE DEL PODER EJECUTIVO

Al Honorable Congreso de la Nación: El Poder Ejecutivo tiene el honor de dirigirse a vuestra honorabilidad somentiendo a su consideración el adjunto proyecto de ley por el cual se instituye el Día de la Bandera, señalándose al efecto la fecha anual del 20 de junio.

El culto de los símbolos de la nacionalidad está impuesto por el sentimiento de amor a la patria y sus instituciones. El pueblo argentino ama a su bandera y la historia nos enseña que desde su creación ha visto en ella el símbolo de su propia gloria, el vínculo de unión entre todos los pueblos que forman la República, y la síntesis de sus aspiraciones de progreso, de paz, y de armonía social. Los colores de nuestra bandera flamean en millares de edificios públicos, diseminados en toda la extensión del territorio argentino, al tope de nuestros barcos de guerra, al frente de nuestros regimientos y lucen en los días de la patria sobre el pecho de millones de hombres, mujeres y niños que pueblan los ámbitos de la nación.

Con el adjunto proyecto de ley en Poder Ejecutivo aspira a intensificar el amor del pueblo hacia su emblema, acrecentar esos homenajes que brotan espontáneamente en cada pecho de unificar en una fecha anual, el homenaje adjunto de toda la Nación a su símbolo supremo en armoniosa e integral coincidencia de todos los corazones argentinos.

Recogiendo sugestiones que han llegado al Poder Ejecutivo procedentes de centros patrióticos y entidades culturales, y cumpliendo un acto de justicia póstumo, se ha fijado la fecha de 20 de junio para establecer el Día de la Bandera por coincidir en ella el aniversario de la muerte de su creador, el General Belgrano, cuya vida y cuya gloria están identificados con la bandera nacional.

Con estos sentimientos el Poder Ejecutivo envía a vuestra honorabilidad el adjunto proyecto de ley cuya sanción se recomienda.

Dios guarde vuestra honorabilidad.

Agustín P. Justo

Ramón S. Castillo
SEÑOR PRESIDENTE:
En consideración general.

Señor Rothe: Pido la palabra. No necesito abundaar en mayores consideraciones que las expuestas en el mensaje del Poder Ejecutivo al remitir el proyecto de ley, consideraciones que son conocidas por todos los señores Senadores. Ante la Comisión se han presentado gestiones para que se declare tambié feriado el 20 de junio. La Comisión ha entendido que sería recargar con un día más las festividades que entorpecen la labor diaria, habiendo ya dos días en el año destinados a celebraciones patrias. En todo caso podría señalarse, no el 20 de junio, sino el domingo más próximo a esa fecha como día de la celebración de la bandera, a fin de dar lugar a que esos actos se desarrollen con una mayor concurrencia de público. Por esa razón es que la Comisión ha despachado el proyecto tal como ha sido redactado por el Poder Ejecutivo. Es todo lo que tengo que decir.

Señor Presidente: Si no se hace uso de la palabra se va a votar en general el despacho.Se vota y resulta afirmativa en general.


SEÑOR PRESIDENTE: En discusión particular.
SEÑOR SANCHEZ SORONDO: Pido la palabra. A pesar de las razones que acaba de exponer el señor senador por Córdoba, yo pido al Senado que modifique este artículo en la siguiente forma: "Declara el Día de la Bandera el 20 de junio, que será feriado en todo el terrirorio de la República".
SEÑOR EGUIGUREN: Pido la palabra. Yo voy a adherir calurosamente a la proposición formulada por el senador por Buenos Aires.

Así sucesivamente van haciendo uso de la palabra los senadores Landaburu, Laurencena, Palacios y Arenas hasta que el proyecto queda aprobado.

Nota: El Sr. Pedro César de Iturralde, quien ha hecho llegar esta contribución, está casado con Marta Vidal Etcheverry, nieta, sobrina nieta y sobrina de los señores Etcheverry y Videla Dorna, respectivamente, y deja expresa constancia de que la información aquí suministrada proviene de datos y escritos de la época en poder de la familia.

Fuente: Los Vascos - Euskaldunak Año III N° 7 - Agosto de 1997.
http://www.juandegaray.org.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario