sábado, 27 de junio de 2009

Las mil y una curiosidades de Buenos Aires - 1

¿Qué hay en “la punta del Obelisco”? ¿Por qué la Casa de Gobierno es rosada? ¿El Cabildo que conocemos es realmente el de 1810? ¿Por qué las Madres de Plaza de Mayo marchan alrededor de la Pirámide cada jueves desde 1977? ¿Quiénes y por qué bautizaron a nuestro río como “River Plate”? ¿Quién inventó el “revuelto Gramajo”? ¿En una habitación de qué hotel de la ciudad se terminó de escribir el Martín Fierro? ¿Cuál es el origen del término “xeneize” con el que se denomina a los hinchas de Boca Juniors? ¿Dónde está el metro 0, que marca la altura de la ciudad?
SOBRE EL AUTOR
Diego M. Zigiotto nació en el barrio de Flores en 1972. Es Licenciado en Periodismo. Colaboró en Canal 7, Caná (á) y en la Agencia Universitaria de Noticias. En Radio del Plata y Radio 10 se desempeñó como productor periodístico del programa “La linterna”, además de dirigir y editar la revista homónima entre 1995 y 2000. Es también Técnico de Gestión de Servicios Turísticos y Guía de Turismo Nacional, especializado en la Ciudad de Buenos Aires. Como socio gerente de una agencia de vajes, diseñó distintos circuitos temáticos que se realizan con gran éxito en la Ciudad de Buenos Aires, los cuales han dado origen a este libro.

PRIMER CAPITULO:

Las callecitas de Buenos Aires tienen ese “qué sé yo”, ¿viste? HORACIO FERRER, “Balada para un loco”

Los nombres de las calles mencionadas responden a su actual denominación, salvo que se exprese lo contrario. Abreviaturas utilizadas: AFIP, Administración Federal de Ingresos Públicos; CGT, Confederación General del Trabajo; FC, Ferrocarril; GCBA, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; MCBA, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires; MOP, Ministerio de Obras Públicas; Somisa, Sociedad Mixta Siderurgia Argentina; UBA, Universidad de Buenos Aires. ¿Cuál es, por orden alfabético, la primera calle de la ciudad? Acassuso, en los barrios de Villa Luro y Liniers. ¿Y la última? Zuviría, en Parque Chacabuco y Flores.

. Las calles que llevan el nombre más corto son Ohm, en Villa Ortúzar, y las dos Mom, una en Nueva Pompeya y la otra en Belgrano. Las de nombre más largo son María Antonia de la Paz y Figueroa, en el barrio de Vélez Sársfield, y Severo García Grande de Zequeira, en Mataderos, ambas con veintiocho letras.

. ¿Qué esconden las iniciales de los nombres de algunas persona­lidades históricas homenajeadas en calles de Buenos Aires? La T de Marcelo T. de Alvear oculta a Torcuato; la V de Joaquín V. González, a Víctor; la B de Juan B. Justo, a Bautista; la C de José C. Paz, a Clemente; la L de Ramón L. Falcón, a Lorenzo, igual que la L de Alfredo L. Palacios; la N de Lucio N. Mansilla, a Nor­berto; la M de Roberto M. Ortiz, a Marcelino. La P de Francisco P. Moreno no corresponde a “perito”, como cree mucha gente, sino a su segundo nombre, Pascasio.

· A pesar de la versión más divulgada, la N de Leandro N. Alem no pertenece al nombre Nicéforo. Según cuenta Daniel Balmaceda en Espadas y corazones, las tarjetas personales del político radical decían “Ln. Alem” –tal vez una forma apocopada de Leandro. Inexplicablemente, en algún momento alguien le adjudicó el Nicéforo como segundo nombre. Por otro lado, su verdadero apellido era Alén.

· Los únicos barrios que contienen calles con su propio nombre dentro de su perímetro son Boedo y Constitución. Paradójicamen­te, la calle Almagro se encuentra en Villa Crespo; Floresta, en Villa Luro; Caballito, en Parque Chacabuco; Coghlan, en Villa Devoto; Vélez Sársfield, en Barracas y Parque de los Patricios; Belgrano, en Almagro, Balvanera y Montserrat; Saavedra, en Balvanera; y Liniers, en Boedo y Almagro.

· La calle Núñez, en el barrio homónimo, no recuerda a su fundador, Florencio Núñez sino a un militar de igual apellido. Lo mismo sucede con Venancio Flores, un militar uruguayo cuyo apellido no dio nombre al barrio.

. Hay en Buenos Aires dos calles circulares: Berlín, en Parque Chas, y Patricias Argentinas, bordeando el parque Centenario, en Caballito. · Tres pasajes de la ciudad reciben nombres de marcas comercia­les: La América y La Estrella en Parque de los Patricios, y La Mundial en San Nicolás. En los tres casos se trataba de com­pañías de seguros. La calle Spika, en Barracas, no recuerda a la tradicional radio portátil, sino a un militar argentino.

· La continuación de la avenida Ingeniero Huergo es Eduardo Madero, ambos ingenieros y rivales en la pugna por la concesión de las obras de remodelación del puerto de Buenos Aires. Triun­fó Madero, de ahí el nombre del puerto y del actual barrio. Huergo tendría su revancha más tarde, al diseñar y construir el llamado Puerto Nuevo. Curiosamente, uno de los límites de Puer­to Madero es la avenida... ¡Huergo!


DIEGO M. ZIGIOTTO

http://www.telam.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario