viernes, 29 de mayo de 2009

El Cordobazo, según dos diarios de la época



Una revuelta popular, bisagra en la historia de Córdoba y la Argentina, sacudiera los cimientos del onganiato. Dos medios gráficos de la época, Los Principios y La Voz del Interior manifestaron abiertamente sus posicionamientos, a favor o en contra de las épicas jornadas de entonces. Mientras el diario de los Remonda entendía los fundamentos del descontento popular, el medio de la Iglesia defendía al régimen y reclamaba autoridad.


Paula Fraticelli.


El Cordobazo marcó un antes y un después en la historia de nuestra provincia, pero también en la de nuestro país. Los medios de comunicación cumplieron un rol importante en días anteriores y posteriores a la toma de la ciudad de Córdoba aquel 29 de mayo de 1969, en tanto informaban acerca de todo lo que sucedía por entonces.

Los dos periódicos cordobeses de mayor tirada se conformaron como actores en el contexto del Cordobazo: La Voz del Interior y Los Principios. Ambos diarios informaron pero también formaron opinión acerca del accionar de los dos principales sectores en conflicto: el Gobierno y el Pueblo.

Contexto

Ya a fines de los años 50 se iniciaba una década que tenía en la mira la construcción de un mundo y un orden nuevo. Así se fueron afianzando ideales que marcaron pautas de acción. Fundamentalmente el debilitamiento del sistema político y la falta de confianza en el sistema democrático representativo, funcionaron como motor del ideal de trabajar para generar cambios de estructura.

La revolución cubana y la revolución china se constituyeron en antecedentes para trabajadores y estudiantes que motivaron su acción en busca de la revolución. El tinte que se le daba al fin revolucionario variaba entre unos grupos y otros; mientras algunos consideraban que la revolución los llevaría al poder, otros daban un sentido más social a la acción revolucionaria.

En el país brotaba el descontento social en forma de paro y protestas callejeras que se tornaban escenarios donde primaba la violencia entre los sectores que se manifestaban y las fuerzas de seguridad que buscaban mantener el orden.

Córdoba se constituyó en uno de esos escenarios donde los trabajadores y estudiantes se unieron para hacer oír su disconformidad ante las medidas implantadas por el gobierno de Onganía. En un contexto en que dominaba la restricción del ejercicio de libertades democráticas, los cordobeses coparon las calles de la ciudad.

El rol de la prensa

El 30 de mayo se decretó paro general y los diarios cordobeses no salieron a la calle. Las crónicas referidas a los sucesos ocurridos durante la protesta del día anterior, fueron publicadas en las ediciones del 31 de mayo. Los Principios y La Voz del Interior cronicaron de igual manera, con que revelaban que los cronistas salieron a la calle para ser observadores directos de los hechos. Relatos en primera persona, dejaron en claro que los medios enviaron a sus trabajadores a cubrir el hecho que, se anticipaba, iba a invadir la ciudad.

En la edición posterior de ambos diarios al Cordobazo predominaron textos sobre la jornada de paro activo que contó con masiva participación de cordobeses. Textos que describían cronológicamente los movimientos de las columnas de manifestantes eran acompañados de fotografías representativas de la masividad de la protesta y de la violencia desatada.

Sin embargo, fueron los editoriales y el lugar dado a la publicación de las voces representativas de los sectores en conflicto los que marcaron la diferencia entre el diario fundado por la Juventud Católica (Los Principios) y el fundado por la familia Remonda (La Voz del Interior).

En días previos a la revuelta popular, La Voz del Interior publicó comunicados y solicitadas enviadas por los gremios llamando al paro y movilización. En cambio, Los Principios no daba espacio a esas publicaciones; este diario se caracterizó por llamar al orden y por anticipar que los sectores descontentos eran “extremistas” y “grupos de izquierda”.

La Voz del Interior en sus editoriales dejaba en claro su desacuerdo ante el régimen impuesto por el general Onganía. El día anterior al paro activo el diario expresó en su editorial: “La subordinación de las Constituciones (nacional y provinciales) frente al Estatuto de la Revolución Argentina permite al gobierno actuar con extraña dualidad de criterio utilizada según convenga a sus difusas intenciones (…)”.

Distinta fue la postura de Los Principios, que destacaba logros del régimen dictatorial poniendo en duda las razones del pueblo ante su descontento: “¿Habrá motivos suficientes para explicar esta explosión de violencia tan públicamente desatada que de no mediar la intervención de las fuerzas armadas habría provocado el incendio de nuestra ciudad, la pérdida de innumerables vidas y además nuevos daños que se sumaría a los ya producidos y que se estiman por ahora en millones de pesos?”.

Mientras La Voz del Interior sostenía que la protesta implicó a todo el pueblo cordobés en tanto contó con la participación de “ciudadanos dotados de una capacidad de movimiento realmente excepcional (…) sin contemplaciones de ninguna clase". Los Principios destacó la presencia de grupos extremistas: “Desgraciadamente en estos trágicos acontecimientos han tenido infausta intervención extremistas con afinidades muy próximas a los profesionales del delito”.

La mayor diferencia entre ambos medios se evidenció en la solución que cada uno proponía ante la situación de desorden y descontento social.

Para La Voz del Interior el regreso a la democracia acabaría con la crisis; en cambio, Los Principios proponía revalorizar el principio de autoridad que proclamaba la Revolución Argentina. Con firmeza La Voz del Interior expresó en su editorial del 3 de junio de 1969: “Más allá y por encima de toda sutileza y de todo eufemismo, hoy, sostenemos una salida efectiva, positiva y quizás única: la salida democrática.” Contrariamente, Los Principios enunció: “No puede continuar la República en este clima de verdadera indisciplina. El principio de autoridad debe salvarse”.

A 39 años del Cordobazo, los ciudadanos de ayer y de hoy podemos estar de acuerdo (o no) con uno u otro medio; pero la actitud de ambos diarios de tomar postura frente al gobierno y al sistema político evidencia compromiso por parte de cada uno de ellos, compromiso institucional y periodístico que hoy está en vías de extinción.

28 de mayo de 2008

http://www.sosperiodista.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario