viernes, 24 de abril de 2009

Watson Hutton, ,el padre del futbol Argentino

Nuestro más popular deporte llegó a Buenos Aires hacia 1840, practicado por los tripulantes de barcos ingleses, que entretenían sus ratos de ocio en los terrenos próximos al puerto.
Desde esa época comienzan los encuentros futbolísticos entre los miembros de la colectividad británica, actividad que culminó en 1867, cuando los hermanos Hoggs fundaron el Buenos Aires Football, entidad que a los pocos días, y ante la curiosa mirada de los criollos, organizó el primer certamen entre "gorras blancas" y "gorras coloradas".

La actividad futbolística en Argentina comenzó a desarrollarse a partir de 1880, con la llegada del profesor Watson Hutton, padre del jugador argentino del mismo apellido.
Hutton se propuso implantar en Buenos Aires la práctica de este deporte que forzosamente debía ser resistido al principio y contaría con una legión de opositores capaces de restar energías y entusiasmos a los más decididos y a los más empeñosos. El conocía perfectamente "las ventajas que aportaría a nuestra juventud la práctica del football", y resolvió constituir un team valiéndose para ello del concurso de un amigo suyo que habia sido footballer en Escocia.

Con inquebrantable tenacidad, se puso de lleno a la obra y pronto pudieron jugarse los primeros partidos. A falta de una cancha apropiada, el patio del English High's School, se convirtió en campo de juego. Recién a fines de 1885 pudo alquilarse un campo en Barracas, cerca de Constitución y en las inmediaciones del antiguo Hospicio de las Mercedes. Desde aquí, con total justicia, Watson comenzaba a ganarse un rótulo: El Padre del Fútbol Argentino. Su obra fue el puntapié para la creación de la Argentine Association Football League.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario