sábado, 14 de marzo de 2009

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires


.


El Escudo de Armas de la Ciudad de Buenos Aires


El sábado 11 de junio de 1580, el General Juan de Garay funda esta ciudad de la Trinidad en el Puerto de Buenos Aires.

Meses después, Garay dicta, el 17 de octubre, un auto sobre el repartimiento de solares y chacras, y el 20 del mismo mes reúne el cabildo para la elección del Patrono y determinar el Escudo de Armas que debía tener esta ciudad.

"... usen de blasón de esta ciudad una águila negra, pintada al natural, con su corona en la cabeza, con cuatro hijos debajo, demostrando que los cría, con una cruz colorada sangrienta que salga de la mano derecha y suba más alta que la corona, que semeje la Cruz de Calatrava y la cual esté sobre campo blanco ..."
Acta del Cabildo del 20 de octubre de 1580

Explicaremos, ahora la simbología de este escudo. El águila negra se corresponde con el águila que aparece en los escudos nobiliarios de Juan Ortíz de Zárate y Juan Torres de Vera, en cuyo nombre funda Juan de Garay, la ciudad de Buenos Aires

En cuanto a los cuatro aguiluchos, que hizo colocar debajo del símbolo animal, representan las cuatro ciudades que el Capitán Juan Ortíz de Zárate estaba obligado a fundar, según la Capitulación que el 16 de julio de 1569 había firmado en Madrid con el Rey Felipe II. Estas cuatro ciudades son Santa Fe, La Trinidad, y las otras dos se fundaron luego de la muerte de Garay, Concepción de Nuestra Señora, fundada a orillas del río Bermejo y San Juan de Vera de las Siete Corrientes (fundación de Corrientes).

La Cruz de Calatrava y la corona se encuentran " ... por haber venido a este puerto con fin y propósito firme de ansalzar la fe católica y servir a la corona de Castilla y León"


http://www.esquinabuenosaires.com.ar/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario