sábado, 28 de marzo de 2009

Desarrollo del ferrocarril en la zona norte - parte 1

Ferrocarril Central Córdoba:

El 30 de septiembre de 1903 se autoriza al ferrocarril Central Córdoba a construir un ramal de Rosario a Buenos Aires, parte del cual cruzaría las tierras del partido. Venía de Rosario hacia la Capital, y llegaba a Boulogne que a la vez hacía de terminal.
Se van tendiendo las vías y se construye la primera estación que será la nueva terminal provisoria. Recibe el nombre de Villa Adelina el 15 de enero de 1909 (se supone que el nombre se debe a Adelina Munro Drysdale, nieta del gerente general del ferrocarril).
Para el 1 de mayo de 1912 la línea debía llegar a Retiro pero finalmente llegó el 15 de mayo de 1912.Así nació el tramo Villa Adelina-Retiro, con una estación intermedia: Munro (por Duncan McKay Munro), que cruzaba la avenida Maipú por debajo del nivel (en trinchera). Por eso se construyó un puente a nivel de la calle, de unos 15 metros de ancho. Este era, y es, el “auténtico” puente Saavedra.
En 1954, al repavimentarse Maipú, se reconstruyó extendiendo su ancho hasta la línea de edificación. Sobre “la trinchera” se construyeron sendas galerías, y debajo una estación subterránea.
Muy pronto el ferrocarril inaugura la “Parada Bosch”, o “Parada Km. 12”, la que a principios de la década del 20 se llamó “Aristóbulo del Valle”. El nombre de Padilla dado a la parada Km. 14 es de los años 1931/32, que aparece así en el plano de la firma de remates de Enrique Kesler. La actual Florida (Belgrano) nació como parada, posiblemente se llamaba Km. 16. El 1913, al pavimentarse la calle San martín se instaló un galpón “obrador” de la empresa encargada de la obra: “Narcizo Agüero & Cía.”. El galpón tenía un cartel con grandes letras con el nombre Agüero, lo que motivó llamar a la parada popularmente, “Parada Agüero”.

En la década del 30 aparece la “Parada Km. 18”a la que se denominó, a partir del 4 de septiembre de 1946, Carapachay.

Compañía del Ferrocarril a San Fernando:

Esta compañía iba a tender sus vías por lo que era el antiguo “Camino del Bajo”. Por incumplimiento de contrato se anula la concesión, la que pasa al llamado “Ferrocarril del norte”. El 29 de noviembre de 1862, comienza su servicio entre Retiro y Valentín Alsina (Belgrano). Las locomotoras que inauguran el servicio eran la “Unión Argentina” y la “Belgrano”. El 30 de junio de 1863 el ferrocarril llega a Olivos.

El 10 de octubre de 1863, el gobernador Mariano Saavedra (hijo de Cornelio de Saavedra) autoriza la prolongación de los servicios hasta San Isidro, lo que se realiza el 12 de octubre.

En 1888, se inaugura la parada “San Antonio”. El 15 de octubre de 1890, se convierte en estación con el nombre de Vicente López, se inaugura oficialmente el 1 de enero de 1891.



http://www.vicentelopezportal.com.ar

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